Deportes

Jorge Baldizón “Mi papá me dice que no juegue, pero yo quiero hacerlo”

Con solo 18 años, el futbolista del Deportivo Petapa asegura que tiene claro cuál es el camino que debe seguir para mantenerse enfocado en la cancha y sus estudios universitarios por encima de lo que se dice acerca de él por ser el hijo del político del partido Líder.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Cuando en los altavoces del estadio se anuncian las alineaciones o ingresa como sustituto y se escucha su nombre y apellido, las reacciones del público son variadas.

En su aún corta carrera como jugador, que comenzó a los 15 años, Jorge ha tenido que jugar dos partidos diferentes: uno para conseguir la anhelada oportunidad de ser parte de un club de la Liga Nacional y el otro para demostrar que ser el hijo de Manuel Baldizón, quien se perfila a ser uno de los aspirantes a la presidencia del país en 2015, nada tiene que ver con lo que él sabe dentro de la cancha.

Recomendados

Fue en su etapa como futbolista del Guatemala FC de la Segunda División, cuando Jorge llamó la atención del técnico Pablo Centrone y de Rubén González, el entonces preparador físico del Deportivo Petapa. Poco tiempo después, el uruguayo le pidió se integrara al plantel petapense en el que está inscrito en la categoría especial y ya ha acumulado minutos en el equipo mayor en el Torneo Apertura 2014.

¿Cómo ha sido la transición para ser parte de un equipo de la Liga Mayor?
En mi caso fue muy rápido, debuté a los 15 años en la Segunda División se obtiene experiencia al jugar con veteranos de la mayor que futbolísticamente son “mañosos” y luego salté a Petapa en el que participo en algunos partidos con la especial y en el que están jugadores como (Adrián) Apellaniz o Wilber Pérez, aparte de que mi posición es de enganche o nueve falso, que casi no se usa en Guatemala por el sistema de los equipos.

¿Te costó encajar en la rutina de entrenamientos, viajes y partidos que lleva un jugador profesional?
Logré encajarla con mis estudios, que es algo muy importante, sobre todo porque la carrera del futbolista es corta y más cuando aparecen las lesiones. Me ayudó mucho que mi entrenador me diera las facilidades y el apoyo de mis compañeros para logralo.

Parece que tienes muy claro que debes estar preparado cuando termine tu carrera deportiva. Sí, porque muchos han cometido el error de no prepararse y de haber tenido varios millones terminan como trabajadores en restaurantes de comida rápida o como un alemán que después de haber sido campeón del mundo terminó como conserje en una escuela.

Jorge, ¿qué tanto ha marcado tu camino tu apellido y que todos sepan quién es tu padre?
Esa es un pregunta que hasta cierto punto está “quemada”, pero siempre he dicho que cualquier cosa que Dios haya puesto en tu vida es por una razón… Manuel Baldizón es mi papá en mi casa y en el estadio y es político afuera. Eso es algo que hemos sabido separarlo bien y en los equipos en los que he estado nunca se han mezclado las cosas. En la cancha las cosas son diferente y al patojo es al primero al que le gritan porque tu papá es tal persona. Esto es algo que hay que aprender a asimilar y estoy orgulloso de la carrera de mi papá y él lo está de lo que yo hago en el futbol.

¿Ha llegado el punto en el que te incomoda que las personas le den más importancia a esto que a tu talento como jugador?
Muchas veces me ha pasado que es lo primero que me preguntan y pasé cosas diferentes a las de otras personas que no tienen a su papá en la política… esto hasta cierto punto se vuelve tedioso y llega un punto en el que le “pegan al clavo”, pero hay que aprender a escuchar las cosas según de quién vienen.
Con todo esto, ¿cómo lográs mantenerte enfocado en el futbol?
Con la experiencia se logran separar las cosas y se aprende a tener claro que estás aquí por tus condiciones y no porque tenés “cuello”, claro que hay momentos en los que te bloqueás y son tus compañeros los que te animan a demostrar lo contrario jugando y que quien sea tu papá es algo aparte. El futbol te sube y te baja y así como un día te va mal mañana metés dos goles en una final y es otra historia. Mi papá me dice que no juegue al futbol y que siga estudiando, pero yo quiero hacerlo.

En la cancha

Jorge Baldizón se graduó en forma reciente como Bachiller en Ciencias y Letras.

• Trayectoria. Inició su carrera en el Guatemala FC de la Segunda División y luego pasó al Deportivo Petapa en la Liga Mayor.

• Aspiración. Entre sus planes está iniciar el próximo año sus estudios universitarios en Administración de Empresas y buscar una oportunidad para jugar en el extranjero.

• Recorrido. Baldizón ha sido parte de los procesos de las selecciones Sub-17 y Sub-20. Actualmente, tiene un contrato con Petapa en el que forma parte de la especial y ha sido convocado por el técnico Pablo Centrone al equipo de la categoría mayor.

Por Fernando Ruiz 

Tags

Lo Último


Te recomendamos