“El valor más sagrado de esta norma es crear una cultura deportiva”

Por medio de la Iniciativa de Ley 4538, la Fundación Amigos del Deporte Olímpico persigue contar con un financiamiento para los programas de apoyo para los atletas guatemaltecos de alto rendimiento y de extender su apoyo a los proyectos de inserción del deporte en áreas marginales del país.

Por: Publinews

Por: Equipo Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Durante las últimas semanas, la imagen de atletas como Elizabeth Zamora, de taekuondo; Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela; Kevin Cordón, de bádminton; y otros, ha acompañado la petición de la FADO a la población guatemalteca para respaldar la iniciativa de ley que fue presentada al Congreso de la República.

Esta ha recibido el apoyo de quienes se verían favorecidos y ha sido vista con reserva por muchos que consideran que el deporte ya recibe suficientes fondos del Estado para sus diferentes programas.

María José Paiz, directora ejecutiva, y Luis Augusto Zelaya, asesor legal de la FADO, atendieron la invitación al Debate Publinews para explicar en qué consiste este proyecto y en qué forma serían beneficiados los deportistas del país.

Hemos visto una campaña masiva para apoyar esta causa, pero muchos aún se preguntan en qué consiste.

LZ: Esta surgió bajo el modelo de la Asociación de Deportistas Olímpicos que nació en España y consiste en reunir a las empresas más importantes del país para obtener un aporte que permite contar con fondos para la preparación y participación de los atletas de alto rendimiento en los eventos del Ciclo Olímpico. La ley ha sido consensuada entre las bancadas del Congreso y, como todas, lleva un proceso para llegar a ser discutida por el pleno. Esta consiste en que del Impuesto Sobre la Renta que cada empresa paga al fisco, un porcentaje que no supere 5 por ciento o un máximo de Q500 mil al año sean dirigidos a la Fundación o a las fundaciones que apoyan el deporte.

¿Por qué si el deporte recibe una asignación del Gobierno son necesarios más fondos para esta causa?

LZ: Son pocos los países que tienen esta condición y aquí en Guatemala la asignación (3% del Preupuesto del Estado) se divide con la mitad para el deporte no federado y la otra para el federado (40% para la Confederación Deportiva y 10% para el Comité Olímpico Guatemalteco). Con la ley no se pretende quitarles a los demás, sino contar con un aporte adicional para que los atletas tengan centros deportivos en los que puedan prepararse mejor.

¿Por qué consideran necesario enfocar el apoyo en esta forma?

MP: La idea es apoyar en sus inicios a los atletas y estrecharle el brazo al joven que persigue un sueño por medio del deporte. En Guatemala estamos acostumbrados a que nuestros deportistas compiten en el extranjero hasta que sus resultados son notorios y a edades muy tardías. El alto rendimiento necesita de tecnificación, grupos de apoyo, psicólogos, nutricionistas y crecimiento en la parte académica porque la vida de un deportista es corta. Tenemos los ejemplos de Mateo Flores y Teodoro Palacios Flores, quienes representaron dignamente al país y tuvieron el respaldo cuando más lo necesitaron.

 ¿En qué etapa se encuentra el trámite de esta iniciativa en el Congreso?

MP: En 2012 fue presentada y firmada, pero dentro del pleno no tuvo la aceptación de la mayoría de diputados, algo que es diferente ahora que la Comisión de Deportes nos ha respaldado, pero somos conscientes de que, como toda iniciativa, el camino es difícil dentro del pleno.

¿En qué forma se les apoyaría a los atletas que no necesariamente son figuras de élite, sino que están en etapas formativas?

MP: Existen otros programas, como el brazo social que maneja la Fundación Olímpica Guatemalteca con el Proyecto “Hoodlinks” en el que buscamos insertar el deporte en áreas marginales para reducir los índices de delincuencia, y que nos ha permitido algunos resultados con atletas que ya son parte de las selecciones nacionales. A este y otros programas se pretende que el apoyo llegue también.

¿Cuál creen que será el beneficio más importante si la ley es aprobada?

LZ: El valor más sagrado es formar una cultura deportiva en conjunto con las autoridades para crear los semilleros y nutrir los centros de alto rendimiento, además de contar con atletas que nos permitan ganar no solo una medalla, sino dos, tres o más en los siguientes Juegos Olímpicos. El asunto aquí es que nuestros deportistas reciban los recursos necesarios por medio del aporte de las empresas que así lo deseen mediante un pago a cuenta de sus impuestos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo