Deportes

Franc Carbó: "Nuestro interés es el de generar barcelonismo"

El FCB Camp será la experiencia más cercana al Barça para un grupo de niños y jóvenes de Guatemala, que en noviembre experimentarán la forma de trabajo del club catalán.

Por: Fernando Ruiz / Foto: Luis Carlos Nájera

Foto: Luis Carlos Nájera Foto: Luis Carlos Nájera

La oportunidad de sentirse como un verdadero jugador culé estará al alcance de los niños guatemaltecos, entre 8 y 16 años, durante la primera visita del FCB Camp, evento que forma parte de las actividades de la FCB Escola (la escuela de futbol del Barcelona).

Recomendados

La clínica reunirá, entre el 17 y el 21 de noviembre, a 288 futbolistas en el Complejo Ernesto Villa, en San José Pinula, bajo la supervisión de cinco preparadores del equipo azulgrana y 12 auxiliares locales.

Las inscripciones están abiertas a partir de hoy en la página FCB Escola Guatemala en Facebook.

Franc Carbó, coordinador de Proyectos Internacionales del Barcelona, visitó Guatemala para explicar cómo funciona el proyecto que en Latinoamérica ha llegado a Costa Rica, República Dominicana, Perú, Chile, Brasil y Colombia.

¿Cual es el principal objetivo de traer aquí el campamento del club?

Tuvimos la propuesta de venir a Guatemala porque aquí hay un seguimiento muy fuerte al Futbol Club Barcelona y nuestro objetivo es intentar acercar a él a la mayor cantidad de niños posible. Es un placer que podamos estar aquí por primera vez.

¿Qué respuesta han obtenido en los otros países de Latinoamérica a los que han llegado con este proyecto?

Como escuela oficial trabajamos dos actividades, una son los “camps” en los que durante una semana llevamos el entrenamiento a los niños y la otra las escuelas que tienen actividad durante todo el año, y se ubican en Santo Domingo, Lima, Rio de Janeiro y São Paulo después de que vimos la respuesta obtenida en los “camps”. En ambas hacemos una réplica de la forma de trabajo que hacemos en Barcelona.

¿Estas actividades son el inicio de la búsqueda de jugadores de este lado del planeta para el Barça?

El objetivo de estas actividades no es el de reclutar jugadores, sino de crear barcelonismo. El sueño de muchos niños es ser parte del club y nosotros los acercamos a él durante una semana para que sientan cómo se trabaja en Barcelona. Claro que, si en el campamento hay un niño con un buen nivel, la información se trabaja en forma confidencial entre los entrenadores y luego el club se pone en contacto con él para pasar a la siguiente etapa.

La cantera es uno de los principales activos y parte del éxito que el primer equipo ha tenido en la última década.

Sí, el primer equipo se nutre de jugadores surgidos en las bases y nuestro sueño es tener una plantilla completa de quienes se hayan formado en casa pero no es exclusiva para catalanes… otros como (Lionel) Messi e (Andrés) Iniesta llegaron muy jóvenes al club, entendieron sus valores y son actualmente parte de los más importantes elementos en el club.

¿Por qué el espacio para entrenarse en el Camp es solo para 288 niños?

Los cupos son reducidos porque priorizamos la calidad de servicio antes que la masificación para que los niños se dividan en grupos de 12 y tengan una experiencia importante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos