50 talentos para sentirnos orgullos del país

En el mes en que se celebra el Día de la Independencia, Publinews te presenta a este grupo de guatemaltecos que han perfeccionado sus habilidades y pasiones para desenvolverse en sus espacios de trabajo y que de alguna manera han destacado en la nación y la han representado con éxito.

50 talentos para sentirnos orgullos del país
Por: Publinews

 

1. Joaquín Orellana: Músico y compositor de obras para piano, orquesta, coro y teatro. Es el creador del primer útil sonoro.

2. Mario Chang: Cantante de ópera y ganador del primer lugar en el certamen de Operalia 2014.

3. Guillermo Jop: Diseñador de moda cuya ropa ha sido vestida por personalidades del espectáculo como Kristen Stewart y Kelly Osbourne.

4 Malacates Trébol Shop: Una banda de rock pop que ha participado en varios festivales internacionales como el “Vive Latino” en México.

5.Vonnie: Cantautora que está figurando en el ruedo musical con su primera producción “Sol & luna”.

6Piva: Cantante que ha grabado duetos con artistas internacionales como Bonka, Gerry Capo, Joey Montana y Gaby Sánchez.

7. Julio Hernández Cordón: Cineasta ganador de un premio en el Festival de Cine de San Sebastián.

8. Francis Dávila: DJ que en 2012 fue nombrado como uno de los mejores del mundo por la revista “DJ Mag”.

9. Rebeca Lane: Poeta, artista visual y cantante de hip hop. En la actualidad promociona su primer disco “Canto”. “Soy antropóloga, y en el hip hop vi un medio para conectar con la gente”, dice la artista.

10. Alux Nahual: Grupo que ha estado en el ámbito musical guatemalteco desde hace 40 años.

11. Los Miseria Cumbia Band: Se ha convertido en el máximo exponente del género de la cumbia en Guatemala con sus presentaciones en vivo y las canciones “No se acaba el amor” y “Chicharrón con pelos”.

12. La Niña Almendra: DJ que ha promovido su propio ritmo electrónico conocido como “Ripio” y maneja la página de internet de La Real Academia del Ripio en www.lnanoise.com.

13. Carlos Ruiz: Conocido como “El Pescado”, este futbolista es uno de los jugadores más importantes de la selección nacional y del CSD Municipal, y ha vestido las camisolas de equipos internacionales como Los Ángeles Galaxy, FC Dallas, Toronto FC, Club Olimpia, Puebla y Aris FC.

14. Ángel Miranda: Cantante ganador del premio Orgulloso de Ser Chapín como Artista Revelación. En la actualidad promociona su sencillo “Aún no sale el sol”.

15. Fabiola Roudha: Desde pequeña destacó por su potente voz. Se dio a conocer en México por medio del reality La Academia.

16. Gaby Moreno: Se convirtió en el primer artista guatemalteco en ganar un premio Grammy en las categorías de cantautores, llevándose el galardón Grammy Latino como artista nuevo. Ha editado tres álbumes, dos de estos bilingües y uno en castellano. “En la vida se te cerrarán muchas puertas, debes aprender de esas experiencias para seguir adelante”, dice la cantautora, al recordarse de todos los contratos con disqueras que se le han cancelado en EE. UU. “Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte, y es verdad. Hay que esforzarse”, finaliza.

17. Luis von Ahn: Informático, empresario y profesor de ciencias de la computación. Es el fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, que le fue vendida a Google en 2009. Sus investigaciones en computación y en crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. “Debes explotar tu talento. Para eso es necesario estudiar y conocer tu campo lo más que puedas, así se te facilitará ser un experto en lo que más te gusta”, explica el informático.

18. Kim Lou. Cantante que ha publicado tres álbumes y ha protagonizado varios videos de concienciación social, como “Levántate”, que habla acerca del bullying, y “Quiero Cambiar”, para motivar una mejora en actitud para los guatemaltecos.

19. Gregorio de León “Goyo”: Es un comediante y locutor. Se dio a conocer en el programa “Los Tres Ratones”, en la emisora “Atmósfera, 96.5”. En la actualidad es conductor en “YoSíSideral, 90.1”. “El esfuerzo para vencer tus miedos es vital para conseguir resultados exitosos”, expresa Goyo, quien también es psicólogo clínico.

20. Ana Sofía Gómez: La joven gimnasta ostenta el título panamericano en la viga de equilibrio. En los Juegos Panamericanos de 2011, obtuvo su primer éxito internacional con la conquista de la medalla de oro en la viga de equilibrio. Este año se llevó la medalla de oro en viga de equilibrio del Campeonato Panamericano Senior de Gimnasia Artística, que se disputó en Canadá.

21. Eny Roland Hernández: Fotógrafo de la nueva generación de artistas nacionales. Sus temas recurrentes giran alrededor de la crítica social.

22. Francisco Méndez: Periodista, escritor y crítico literario. Escribe novelas y cuentos, y el género policíaco es su favorito. Sus obras han sido publicadas en antologías en castellano, inglés, francés y polaco.

23.Emilio Méndez: Promotor cultural, empresario, creativo de Saúl E. Méndez y creador del primer Café Saúl. En 2013 publicó el libro “Totalmente On”.

24. Andrea Henry: Se dio a conocer en la televisión como conductora. Meses después desarrolló sus habilidades en la producción de audiovisuales. En estos días actúa en la comedia “El ring de los bomberos” y como locutora en “Atmósfera, 96.5 FM”. “El apoyo de la familia es importante para lograr tus sueños, porque es el núcleo de tu vida”, expresa.

25. Víctor Arriaza: Compositor, pianista, profesor, fundador y director de Imox Jazz, una propuesta musical que mezcla jazz, flamenco, hardbop, entre otros.

26. Marco Antonio Pappa: El futbolista es un referente de la Selección Nacional y juega de volante. Su actual equipo es el Seattle Sounders de la MLS estadounidense. En 2012, cuando jugaba con el Chicago Fire, marcó un gol olímpico en un partido contra el Seattle Sounders FC.

27. Bohemia Suburbana: La agrupación, que fue una de las más representativas del movimiento de rock nacional de los noventa, ha editado cuatro álbumes de estudio, uno de remixes y uno en vivo. En 2010 fueron nominados a los Grammy Latinos en la categoría de mejor producción de rock, junto con Andrés Calamaro y Gustavo Cerati.

28. Viento en Contra: Es una de las bandas más conocidas en Centroamérica. Baladas como “Te extraño”, “20 candelas” y “Muero por ti muero sin ti” han cautivado a su público. En estos días promocionan su sexto álbum “Sexta puerta”.

29. Sofía Comparini: Cantante, actriz y maestra de ambas disciplinas. Ha participado en las obras “Once On This Island”, “Godspell”, “Don Giovanni”, “Hairpspray” y “Mama Mia!”. “Si quieres una carrera profesional exitosa, debes prepararte y estudiar, ya sea en una academia o de manera autodidacta”, expresa.

30. Kevin Cordón: El badmintonista fue campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010. Después de haber ganado la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de 2007 en Rio de Janeiro, fue seleccionado como el abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

31. Jessica Scheel: Clasificó en el top 10 en el certamen Miss Universo 2010. Se ha dedicado a promover varios eventos y proyectos de salud y de educación.

32. Viernes Verde: El grupo tiene más de 20 años de haberse formado. Son los fundadores de la Garra Chapina, el festival de rock nacional más importante del país. Con seis álbumes publicados son un referente importante dentro de la música rock en el país. En estos días se encuentran promocionando el disco “Namaste” y su nuevo videoclip, “Dicen que”, que fue filmado en EE. UU. “Estamos disfrutando una etapa de éxito que siempre quisimos, no nos desesperamos en conseguirla”, aseguran.

33. Karla Calvillo: Actriz, cantante y locutora. “West Side Story”, “Once On This Island”, “Godspell”, “Jesucristo Súper Estrella”, “Chicago-Cabaret”, “Pocahontas”, “Aladino” y “El mundial del humor”. En la música, su sencillo “Para qué” es uno de los más reconocidos. Y en la radio conduce segmentos musicales en “YoSíSideral, 90.1” y “La Grande, 99.3”.

34. Luis González Palma: Uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional por sus exigentes técnicas de impresión de imágenes y usos de filtros. En 1999 recibió el Gran Premio PhotoEspaña “Baume et Mercier”.

35. Pedro Cruz: Es dirigente de Jóvenes por Guatemala, una organización de líderes jóvenes que desean incentivar y promover la participación por medio de la creación de soluciones concretas a los problemas actuales del país.

36. Lester Godínez: El maestro ha llevado la música de la marimba a países como Inglaterra, Rusia y Francia. “La marimba ha sido todo en mi vida. Mi norte y mi objetivo principal”, expresa el músico

37. Diego Martínez: Un chef y productor juvenil de una radio en línea, que el próximo 10 de diciembre será recibido por el papa Francisco en una audiencia privada y aprovechará para invitarlo a que visite el país. Diego llevó a cabo una campaña para reunir las firmas en 2013 y ganó el primer lugar en radio de los Premios Signis, organizado por la Asociación Mundial Católica para la Comunicación, frente a competidores de 80 países.

38. Keyla Bermúdez: La modelo nacida en Lívingston, Izabal, es la actual Miss Mundo Guatemala. “Una de mis ambiciones es ser una modelo afrodescendiente garífuna reconocida a nivel internacional, para promover y apoyar el talento nacional, porque sé que hay mucho para presentar”, expresa.

39. Ricardo Arjona: El cantautor guatemalteco más famoso de la historia. Ha publicado 14 álbumes de estudio, de los cuales cuatro alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los EE. UU. y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Su obra le valió numerosos premios y galardones incluyendo un Grammy, un Grammy Latino, un premio “herencia latina”, galardones de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores; una antorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival de la Canción de Viña del Mar de 2010.

40. Álvaro Sánchez: Diseñador y artista autóctono. Sus obras se basan en técnicas como el collage y el diseño digital, y se han expuesto en EE. UU., Canadá y Europa.

41. Alida Boer: Es Miss Guatemala 2007 y creadora de la firma de carteras de tela típica Maria’s Bag. La emprendedora idea de crear esta empresa comenzó con un proyecto social que ella llevó a cabo para la competencia de Miss Universo. Ahora, estas bolsas hechas con huipiles son vendidas en todo el mundo.

42. Domingo Lemus: El cineasta es parte del proyecto de audiovisuales Best Picture System, que produjo la película de comedia “Puro mula”, que se filmó en el país. En su faceta de músico formó parte del grupo La Gran Calabaza, editó un disco solista “Las canciones de Domingo” e integra el Dúo Dinamita.

43. Sergio Valdés: Fotógrafo y productor visual. También ha participado como actor de cine.

44. Ale Q: Es un DJ que ha tomado relevancia en los últimos dos años. Su tema “Tell Me Lies” ha sido uno de los más escuchados del año.

45. Un Techo para mi País: Es una organización que, por medio de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promueve el desarrollo comunitario.

46. El Gordo: El cantautor nacido en Xela ha publicado tres discos. Ganó el Galardón Alondra de América en 2011 por la “TGW”.

47. Sergio Ramírez: Con su filme “Distancia”, el cineasta nacido en Quetzaltenango ganó el Ícaro como mejor película guatemalteca en 2011.

48. Raúl Rodas: El barista guatemalteco Raúl Rodas ganó el primer lugar del Campeonato Mundial de Baristas en Viena, Austria. Actualmente promueve el café guatemalteco en el mundo.

49. Pau Molina: Es una cantante que recién comenzó su carrea musical este año con el sencillo “Eres (feat. Piva)”.

50. Ana Luisa Montúfar: Es la actual Miss Universo Guatemala.

Loading...
Revisa el siguiente artículo