Korir y Chalí, los dueños de la ciudad

Korir y Chalí, los dueños de la ciudad
Por: Publinews

La presencia récord de participantes fue el marco perfecto para la disputa del medio maratón que recorrió las calles capitalinas y que fue dominado por dos países.

Elisha Korir, de Kenia, y la guatemalteca Merlin Chalí marcaron las notas más altas al haber terminado como los ganadores de la prueba atlética.

Korir, un viejo conocido en el país, y Chalí, quien consiguió uno de los triunfos más importantes de su trayectoria, se cubrieron con los aplausos del público y el confeti en el momento en el que cruzaron la línea de meta ubicada frente a la Plaza Italia.

Chalí destacó al haberse convertido en la primera guatemalteca que termina como la vencedora en la rama femenina y rompió la sequía de triunfos nacionales desde la edición de 2010 cuando José Carlos Raxón fue el mejor en la masculina.

La atleta nacida en Amatitlán detuvo el cronómetro en una hora, 20 minutos y 18 segundos, casi un minuto más rápida que Imelda Bac, quien fue segunda (1:21.01), y Lesbia Pérez concluyó tercera (1:26.01).

Chalí aseguró que la ausencia de las competidoras africanas facilitó las cosas para el grupo de élite nacional.

“Gracias a Dios, el trabajo fuerte dio sus frutos, me había tocado estar en segundo y tercer lugar los años pasados, pero esta vez fue diferente y el esfuerzo nos llevó hasta este momento”, explica la corredora, que no dudó en reconocer éste como uno de los triunfos más importantes de su carrera.

“Estoy muy contenta por esto y sin duda que ha sido gracias al trabajo fuerte en los entrenamientos y en otras carreras”, agrega Chalí.

La competencia en la rama varonil vio a Korir y a su compatriota Shadrack Kipkorir marcar el paso desde los primeros kilómetros para dejar sin oportunidad al grupo de figuras nacionales y quedarse con el “1-2”.

Fue luego de la mitad del recorrido, a su paso por la Avenida Reforma, en el que Korir les imprimió más fuerza a sus zancadas y se enfiló en soledad hasta la línea de meta, la cual cruzó con un tiempo de 1:07.23.

Kipkorir cerró en la segunda ubicación (1:07.29) y el puesto fue completado por Mario Pacay, quien fue una de las grandes sorpresas del día (1:07.32).

El fondista cobanero de tan solo 17 años estuvo muy cerca de arrebatarle la segunda posición al africano.

“Este será un día que no voy a olvidar, me siento feliz y orgullosa de haber logrado este triunfo ” Merlin Chalí, corredora guatemalteca.

Resultados

Tiempos y posiciones de la carrera de 21 kilómetros que se disputó ayer.

• Varones. 1. Elisha Korir (Kenia), 1:07.23; 2. Shadrack Kipkorir (Kenia), 1:07.29; 3. Mario Pacay, 1:07.32; 4. Marvin Pasa, 1:08.05 y 5. José María Caal, 1:08.09.

• Damas. 1. Merlin Chalí, 1:20.18; 2. Imelda Bac, 1:21.01; 3. Lesbia Marisol Pérez, 1:26.01; 4. Élida de Xuyá, 1:26.47 y 5. Bárbara García, 1:26.58.

• Premios. La carrera repartió una bolsa de Q142 mil entre los mejores cinco de cada categoría.

Fernando Ruiz del Valle

Loading...
Revisa el siguiente artículo