Deportes

Las aguas de la contaminada bahía de Rio son "cristalinas", dice presidente de Rio-2016

En un recorrido la semana pasada se encontraron enormes cantidades de bolsas y botellas de plástico, un gato muerto y la cabecera de una cama.

AFP AFP

La bahía de Guanabara de Rio de Janeiro, donde se vierten diariamente miles de litros de aguas servidas, está “limpia y cristalina”, estimó este lunes el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2016, Carlos Nuzman.

“Estuve el sábado con el COI [Comité Olímpico Internacional], recorrí toda la bahía de Guanabara (…), pasé por todos los locales donde van a tener las pruebas y el agua estaba limpia y cristalina”, dijo a la AFP Nuzman al margen de un balance presentado a dos años de la ceremonia inaugural.

Recomendados

“Estamos contentos, conversamos con la federación y con atletas”, añadió.

Desde el sábado pasado se celebra en la bahía de Guanabara un evento test de vela, el primero de los Juegos Olímpicos. Dentro del agua, los atletas -muchos de ellos medallistas olímpicos- chocaron con infinidad de desperdicios como botellas de plástico, sillas y hasta un perro muerto.

En un recorrido la semana pasada, la AFP se topó con enormes cantidades de bolsas y botellas de plástico, un gato muerto y la cabecera de una cama. Cuando llueve hay más basura, aseguran los pescadores de la zona.

Las aguas de la laguna Rodrigo de Freitas, que bordea los barrios ricos de Rio y donde se realizarán las competencias de remo y canotaje, también están contaminadas.

A dos años de los Juegos “todas las obras están iniciadas”, aseguró Nuzman, indicando que el área de Deodoro, donde las obras han comenzado con varios meses de atraso, “está totalmente encaminada”.

El complejo olímpico de Deodoro está situado en un barrio humilde de infraestructura precaria donde se disputarán siete disciplinas, entre ellas equitación, ciclismo (de montaña y BMX), tiro, esgrima y hockey sobre césped. Las obras, que deberían haber comenzado en 2013, se iniciaron el 3 de julio pasado.

“Existe la confianza de que lo que se está haciendo estará listo sin problemas”, añadió.

Los primeros Juegos en Sudamérica costarán al menos 36.000 millones de reales (unos 16.200 millones de dólares), aunque este monto posiblemente subirá.

“El número es elevado, pero más de la mitad será hecho con recursos privados”, indicó el también presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB).

El presupuesto inicial ya supera al de Londres-2012.

“No es una cosa de que si es más que Londres o menos, que si es más que Pekín o menos; no se pueden comparar ciudades que ya organizaron [los Juegos] y sí las necesidades de cada uno. Si pudiéramos tener más recursos para hacer más obras para la población sería una gran victoria”, lanzó.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Rio entre el 5 y 21 de agosto de 2016. – AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos