Deportes

Guatemalteco culmina la Ultramaratón Western States

Juan Carlos Sagastume inició la travesía el sábado a las 5:00 de la mañana y cruzó la meta cerca de la media noche (23:34 hrs) de ese mismo día. Haciendo una comparación, es como que hubiese corrido cuatro maratones de montaña seguidos, en 4 horas y 35 minutos cada uno.

Foto: Cotesía Foto: Cortesía

Desafiando las altas temperaturas, los complejos desniveles, el terreno rocoso y sus propios límites como corredor de ultra resistencia, el guatemalteco Juan Carlos Sagastume añadió otra hañaza a su hoja de vida al culminar en el “Top” del Ultramaratón Western States 100 Miles Endurance Run 2014.

Sagastume, de 42 años, completó el arduo trayecto de 165 kilómetros con un tiempo de 18 horas y 34 minutos, ubicándose en el puesto 23 dentro de un selecto grupo de casi 400 experimentados competidores.

Recomendados

La Western States fue la primera parada del tour 2014 de la Serie Mundial de Ultramaratones de Montaña y se disputó el 28 y 29 de junio, entre las localidades de Squaw Valley y Auburn, en California, Estados Unidos.

El guatemalteco inició la travesía el sábado a las 5:00 de la mañana y cruzó la meta cerca de la media noche (23:34 hrs) de ese mismo día. Haciendo una comparación, es como que hubiese corrido cuatro maratones de montaña seguidos, en 4 horas y 35 minutos cada uno.

La salida se dio en medio de clima frío, (4°C), que se mantuvo por varias horas del recorrido. Sin embargo, al pasar un poco la mañana, el intenso calor se convirtió en uno de los grandes obstáculos para superar la prueba, puesto que la temperatura rondaba los 38 grados.

Además de las dificultades del terreno, el nivel técnico de la carrera presentó el reto de los desniveles, ya que los competidores tuvieron que superar más de 6,000 mil metros de subidas acumuladas y más de 8,000 mil metros de bajadas, dándole una característica especial a la carrera que representó al final un descenso extremadamente agotador.

Particularmente Sagastume consideró que uno de los momentos más difíciles durante el desafío, fue el cruce del Río Americano: “El agua estaba completamente congelada, los dedos de los pies se me durmieron durante un buen tiempo, además de que me dolió mucho y para mis piernas fue terriblemente fuerte el choque de temperatura para continuar corriendo.”

“Considero que fue una carrera muy exigente, no sólo por el recorrido y todas las características propias, sino también por tratarse de un evento de la serie mundial, la mayoría de los corredores eran de los mejores exponentes de carreras de larga distancia por montaña en el mundo y eso definitivamente aumentó el nivel competitivo y exigió más”, añadió.

Finalizó diciendo: “Respecto al resultado obtenido me siento completamente satisfecho, terminé en menos de 20 horas, que era lo que me había trazado para poder quedar dentro del Top de la Western. Además, mis pies terminaron muy enteros. Nunca me reservé esfuerzo y me sentí muy fuerte hasta el final, mis útlimos 45 Kms. los corrí con mucha energía. Llegué muy bien a la meta con una gran lección: aprendí a correr con inteligencia y a no dejarme llevar por las emociones. ¡Estoy sumamente contento!”

Acerca de la Western States

· La Western States, inició como una carrera de caballos en 1971, hasta que, en 1974 un gringo aventurero decidió correr todo el tramo a pie. A partir de entonces, fue adquiriendo fama, hasta que se estableció como ultramaratón oficial por montaña y hoy en día es una de las carreras más prestigiosas del mundo.

· Al tratarse de una carrera de caballos, el premio eran hebillas para los cinturones.

· Actualmente, todos los que finalizan la competencia en menos de 24 horas, reciben una hebilla de plata (The Silver Western States Endurance Run Belt Buckle). Quienes finalizan en más de 24 horas, pero en menos de 30, reciben una hebilla de bronce.

Tags

Lo Último


Te recomendamos