Los no videntes que disfrutan del Mundial

Una transmisión radial especial les permite a los discapacitados visuales tener una experiencia emocionante en la Copa del Mundo.

Por: Publinews

Patricia Osandon y Rodrigo Serpa son dos voluntarios brasileños que se preparan para narrar su primer juego en el torneo: Colombia frente a Costa de Marfil en el estadio Mané Garrincha, pero su transmisión no es como cualquiera, ellos son los ojos de los que no pueden ver el Mundial y, gracias a ellos dos, asisten a los estadios para ser parte de la fiesta del futbol.

“Nos preparamos durante tres meses haciendo un trabajo de entrenamiento con cosas sobre la narración, cómo hablar y describir lo que acontece, el sonido, las expresiones de los jugadores. Si el jugador cae o hace una expresión, nosotros lo explicamos”, le cuenta a Publinews Patricia, una periodista de 29 años.

“Lo más importante es pensar que las personas a quienes narramos no ven y somos sus ojos y tenemos que describirlo todo, porque la radio no describe cosas, características físicas de los jugadores, expresiones y emociones”, agrega Rodrigo.

Un emocionante relato

Llegamos al Bloque 127 del estadio. Ahí encontramos a Milton Peres, un no vidente de 43 años. Está sentado junto con Flavio y Marina, otros dos brasileños con discapacidad visual que fueron beneficiados con 1% de las entradas que la FIFA puso a disposición de personas discapacitadas. Ellos disfrutan de los relatos y los cánticos de los colombianos mientras “ven” el partido.

“Tengo 43 años y esta es la primera vez que vengo al Mané Garrincha. Es muy emocionante sentir a la multitud. La narración es fresca y describe bien a los jugadores, incluso describió al juez inglés y ahora sé que es calvo (risas)”, dice emocionado mientras arregla su sombrero. “Lo que más me gusta escuchar es el grito de la multitud”, agrega mientras se apresta a escuchar el segundo tiempo del juego, sintonizando en su celular la radio por la que se hace la transmisión.

1% de todas las entradas a los estadios fueron dadas como cortesía para discapacitados.

Transmisiones

Los comentarios son gratuitos para todos los usuarios y se realizarán en portugués.

• Sedes. En Belo Horizonte, Brasilia, Rio de Janeiro y São Paulo.

Entérate de más: http://www.laverdadnoticias.com/crean-metodo-para-que-un-ciego-sordo-disfrute-el-mundial/394411/

Pablo Cavada /Enviado especial

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo