Deportes

Lilian Thuram: "Los racistas no son estúpidos aislados, son resultado de la sociedad"

Foto: Agencias Foto: Agencias

Uno de los verdugos franceses que derrotaron por 3-0 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1998, el exdefensor Lilian Thuram, de 42 años, está dedicado a la lucha contra el racismo en el futbol y fuera de él desde que se retiró en 2008. En la gira de presentación de su último libro “Mis estrellas negras, de Lucy a Barack Obama”, el francés estuvo previo al Mundial en Brasilia para un debate y le dijo a un grupo de periodistas que Brasil solo comenzará a vencer el prejuicio cuando lo enfrente cara a cara.

“He jugado con muchos atletas brasileños en Italia y quedaba perplejo porque me dijeron que en Brasil no había el racismo que enfrentábamos allí. Pero en el momento en que entré aquí, supe que no era cierto”, explica.

El exjugador ve progresos en la lucha contra el racismo en el campo, a pesar de los recientes casos crecientes en el sur de América y Europa, pero cree que se necesita ser radicales. “La FIFA hace campañas desde que era joven, pero el banano sigue siendo tirado al césped”, dice.

Recomendados

Cita como ejemplo la actitud de los jugadores del Milan que, en enero de 2013, abandonaron el campo para protestar por el abuso racista de los “torcedores” de Pro Patria, equipo italiano de segunda división, contra el ghanés Boateng. “Fue un amistoso, pero era valioso. Ahora se necesita detener cualquier juego, incluso una Copa del Mundo”, exhortó.

Oportunidad en el Mundial

Thuram ve la Copa del Mundo como una gran oportunidad para acabar con el problema del racismo, pero advierte de la necesidad de llevar el asunto en serio.

“La Copa del Mundo será un gran escaparate… para vender televisores y automóviles. ¿Es que el futbol está incluso dispuesto a enfrentar el racismo?”, se pregunta.

¿Brasil versus Francia?

El francés también habló de futbol al pasar por Brasilia. Para él, Brasil está entre los favoritos por el factor territorial. “Hace toda la diferencia”, dice. “Pero Francia también viene en buen tiempo y consigo imaginarlos en otra final contra Brasil. Esperemos que con el mismo resultado que el pasado”, asegura, riendo. ¿Le acertará Thuram a esta final? De momento, ambos países no han hecho un extraordinario papel.

En sus palabras

“La actitud de Daniel Alves por comer el banano y seguir jugando no es suficiente porque las personas no reflexionan sobre eso”

Entérate de más: http://www.publimetro.cl/nota/mundo/los-racistas-son-resultado-de-la-sociedad-lilian-thuram-ex-campeon-del-mundo/oEpnfl!bO1b90CFycngyXQVnRAgJA/

Raphael Veleda / Publinews brasil

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos