Deportes

Cómo seguir el “jogo bonito”

Los brasileños saben jugar y también disfrutar de la mejor manera los partidos mundialistas.

Foto: Pablo Cavada Foto: Pablo Cavada

Faltaban dos horas para el inicio de la Copa del Mundo y el tráfico era intenso en Brasilia. La ciudad ya había paralizado sus actividades y se concentró en lo inevitable. Valdesir, un funcionario público local, lo tenía planeado hace semanas y, como la mayoría de los brasileños, preparó una gran fiesta en casa a la que invitó a familiares y a amigos para ver el juego inaugural.

Los brasileños saben festejar tan bien como Neymar maneja el balón en la cancha mientras ríen por la curiosa forma con que la FIFA eligió presentar a las escuadras por televisión con los jugadores cruzados de brazos.

Recomendados

Los asistentes a la casa de Valdesir, en un condominio a las afueras de Brasilia, comenzaron con los rituales típicos de un festejo al mismo tiempo que la carne y el pollo del asador acompañados de un barril de 50 litros de cerveza para no tener sobresaltos y pasar el gol en contra de Marcelo.

Muy temprano como para perder la sonrisa de los invitados, que ya comenzaban a discutir por qué zona del país es mejor. Bahianos, mineiros y cariocas son tan diferentes como hermanos al hablar de futbol.

El empate de Neymar les dio tranquilidad y al finalizar el primer tiempo los “bolones” (pasteles), canjica (preparación de maíz) y las tortas salieron para presagiar un dulce final.

Los goles llegaron acompañados con grandes estruendos de fuegos artificiales que se sienten en las calles. El perro de la casa corrió vestido con la “verdeamarela” y el anfitrión sacó la guitarra y el tambor. Esta fue una noche de ritmos y de fiesta porque Brasil comenzó con un triunfo en la Copa del Mundo.

COMENTA: ¿Cual crees que es la mejor manera de observar junto a tus amigos los partidos del Mundial?

Pablo Cavada, Publinews Chile desde Brasil

Tags

Lo Último


Te recomendamos