6 datos culturales para Brasil 2014

Estamos cerca del inicio de la vigésima Copa del Mundo y, como todos hablarán de ella, aquí te dejamos seis puntos para que los tengas en cuenta y los saques a relucir en medio de las pláticas con tus amigos aficionados que posiblemente lo desconozcan.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El error de llamar cariocas a los brasileños

Quizá este sea el mayor error en el medio deportivo en el que diariamente escuchamos que se refieren a los brasileños como “cariocas”.

El gentilicio correcto para los habitantes del país más grande de Sudamérica es “brasileño” o “brasilero”, el primero en español y el segundo en portugués. Incluso, en los últimos años se ha expandido el uso del termino “brazuca” como gentilicio popular y de ahí el nombre del balón oficial.

Se les dice cariocas únicamente a los nacidos en Rio de Janeiro. El término significa “casa del blanco” y se le impuso a los indígenas que habitaban en el que hoy es el barrio de Flamengo.

El error de nombrar así a todos los brasileños radica en que Rio de Janiero fungió por más de tres siglos como la capital del país (hasta 1960, cuando se trasladó a Brasilia). De ahí que, al ser la ciudad más importante, vino la confusión de llamar cariocas a todos los brasileños.

¿Y los teutones?

Algo similar sucede con los alemanes, de quienes escuchamos frecuentemente que se les llama “teutones”; sin embargo, el término sí es aceptado como uno de sus gentilicios. Esto se debe a que el territorio del antiguo teutón está dentro del espacio alemán. Así, los gentilicios correctos de Alemania son: alemán, germano o teutón (coloquialmente), de hecho el país se llama en alemán Deutschland, que significa “Tierra de los teutones”.

¿Holanda o Países Bajos?

Otra duda eterna es el nombre de la selección que deslumbró en los setenta en dos finales (74 y 78) como la “Naranja mecánica”. Aunque la mayoría se refiere a este país como Holanda, su nombre oficial es Países Bajos.

El error tiene su origen en que Holanda es la región más importante (de las 12 que la componen) de los Países Bajos.

Esta confusión se extiende hasta el idioma oficial del país, nombrado comúnmente como holandés, aunque se llame neerlandés.

La ex-Yugoslavia sigue presente…

Aunque este país se desintegró en 1992, en la Copa del Mundo de Brasil 2014 estará representado por dos de los seis países que alguna vez la integraron: Croacia y Bosnia-Herzegovina. Como Yugoslavia, su selección nacional logró dos cuartos lugares: en 1930 y 1962. Para Bosnia-Herzegovina será su primera presentación en los mundiales.

Será el sexto Mundial en invierno

¿En invierno? Sí, en invierno. Aunque la mayoría relacione Brasil con sol, arena y mar, lo cierto es que habrá frío y nubes, aunque no tantas para nublar el ambiente de fiesta.

Esta será la sexta Copa del Mundo que se celebrará en el Hemisferio Sur, en donde (exactamente el 21 de junio, a mitad del torneo) inicia el invierno. Esto sucedió en Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010.

¿Se llama Neymar o Neymar Jr.?

Aunque saltó a la fama como Neymar a secas, lo cierto es que el brasileño, jugador del FC Barcelona, se llama Neymar da Silva Santos Júnior, agregando el “Junior” por tradición brasileña debido a que su papá se llama Neymar y también fue futbolista.

COMENTA:  ¿La mayoría de aficionados se inclinan por Brasil o Argentina para ganar el Mundial, cuál es tu equipo favorito?

Jorge Almaraz / Publinews México

Loading...
Revisa el siguiente artículo