Luiz Felipe Scolari: “Nadie tiene más calidad que nosotros”

El entrenador del equipo brasileño habla sobre las expectativas de su equipo para la Copa del Mundo.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El entrenador de la selección nacional de Brasil, Luiz Felipe Scolari, fue el invitado del “Canal Libre”, el programa dominical de Band.

En compañía de José María Marín, presidente de la CBF, Scolari fue entrevistado por Boris Casoy (conductor de “Canal Libre”), Fernando Mitre (director Nacional de Periodismo de Band), Fernando Fernandes (periodista deportivo de Band) y Renata Fan (presentadora de “Jogo Aberto”).

Echa un vistazo a sus fases más importantes:

El fantasma de 1950

El estigma de 1950 no influirá en nuestro grupo porque desde que tomé la Selección, en 2013, he dicho que aquel equipo fue el precursor de los torneos ganados por Brasil. Esa lección, esa derrota, fue más importante que tal vez la victoria. Y aprendí algo en la selección. En 2002, en la final contra Alemania, recordando 1998, cuando había un problema con Ronaldo. Sin embargo no dije nada y nuestro Ronaldo, con ese pelito maravilloso, estaba allí y marcó dos goles.

Croacia y la ansiedad

Pueden sorprender, tienen buena calidad. Juegan con nuestro estilo, trabajan bien el balón, no tienen nada de estilo europeo, a no ser la calificación táctica que está bien organizada, pero la ansiedad es la mayor dificultad que tenemos que superar. Así nuestras condiciones serán mejores. No es el partido decisivo, pero a menudo es el que decide. Tenemos que ir como si fuese el último juego.

¿Qué opina de las críticas por la convocatoria?

Los aficionados no están de acuerdo en gran parte (risas), pero la diferencia es poca. Tienen áreas en que les gustaría este o aquel, pero es normal. Lo peor es para el técnico que tiene que elegir, tomar una decisión… Y comienzas a examinar, a ver si te falta alguien, te martiriza. Sin embargo si eres el entrenador, tienes que correr el riesgo de opciones.

2013 y 2014

Tenemos una situación táctica, un sistema. No conseguimos mucho en el comienzo, hasta que definimos un esquema independiente de nombres, que culminó con la victoria sobre España. Y luego tuvimos una serie contra africanos y asiáticos, en el que jugamos de la misma manera que en la Copa Confederaciones. Ahora tenemos al equipo equilibrado, sabemos qué queremos y cómo hacer todo. Se crea una alternativa para una contingencia. Muy buenos equipos vienen. Ninguno con mayor calidad que el nuestro, ni más seguridad.

¿Quiénes serán los líderes de la selección?

Si hablo de liderazgo técnico, es Neymar. Y tengo a Julio César, Thiago Silva, David Luiz, Paulinho, Fred. Cuatro o cinco jugadores que tienen más experiencia. Si tenemos una jugada de gol, usted puede estar seguro de que uno de ellos va coger el balón, colocarla en el centro del área y ajustar todo, porque ellos consiguen hacer eso.

¿A qué adversario le teme?

Le temo al primero. Después el segundo. Y luego el tercero, el desempate. No se puede pensar en el último partido.

¿Cuáles equipos son los favoritos?

Los tradicionales y una sorpresa. Bélgica es una sorpresa. Colombia también.

¿Qué opina de los manifestaciones?

Nadie deja de ser un ciudadano por no participar. Pero somos CBF y defendemos la Selección. Tenemos que preocuparnos por lo que hacemos. Cada uno tiene derecho a manifestarse en su red social. El pensamiento es libre. Así fue en la Copa Confederaciones. Hubo respeto nuestro a los manifestantes y viceversa. Y así sucesivamente.

Extranjeros en el equipo

Hay muy buenos jugadores. Creo que Ibrahimovic, del PSG, es un gran jugador… 1,95 m, fuerte, muy bueno. Sería un jugador que, por ejemplo, si fuese brasileño podría estar en nuestra selección. Pero no lo es. Estoy contento con lo que tenemos, da para ser campeón con mi grupo.

Una final contra…

Depende de lo que suceda en los enfrentamientos. No sueño con un oponente. Lo que me preocupa es mi equipo. El otro lado no importa. La preocupación es llegar a la final.

La evolución de los rivales

En 2002, Argentina salio en la primera ronda, pero hoy en día cuenta con uno de las mejores medias y ataque. Portugal mejoró. Alemania hizo un trabajo maravilloso desde el 94 en adelante. Sí mejoró el nivel.

Sin Neymar

Tenemos muchos otros con calidad. Un Oscar que decide, un Willian, un Hulk, que a menudo se disputan pero que tácticamente son equilibradísimos, Jô cuando entra, un Paulinho que también es decisivo. Tenemos otras alternativas si Neymar es marcado individualmente o llega a salir del campo.

Band/ Publinews Brasil

Loading...
Revisa el siguiente artículo