Deportes

Policía choca con huelguistas en metro de Sao Paulo

La paralización coloca bajo presión a las autoridades en esta ciudad que acogerá el 12 de junio el partido inaugural del Mundial.

Metro Jornal Metro Jornal
SAO PAULO. La policía dispersó este viernes a golpes y con gases lacrimógenos a huelguistas que paralizaron el metro de Sao Paulo, donde se inaugurará el Mundial en seis días, mientras unos 3.000 manifestantes bloquearon el tránsito en protesta contra el gobierno.

La huelga parcial e ilimitada del metro, que afecta desde el jueves a millones de personas y ha provocado caos en el tránsito y embotellamientos récord, continuará este sábado por tercer día seguido después de que el sindicato no llegara a un acuerdo con la patronal.

La paralización coloca bajo presión a las autoridades en esta ciudad que acogerá el 12 de junio el partido inaugural del Mundial.

Recomendados

El metro es uno de los principales medios para llegar al estadio mundialista Arena Corinthians. Es utilizado por 4,5 millones de personas diariamente.

La huelga afectó también a las decenas de miles de personas que asistieron en la tarde del viernes al último amistoso de la Seleçao, contra Serbia, en el estadio Morumbi de Sao Paulo.

– Con palos y gases –

Los enfrentamientos entre huelguistas y policías tuvieron lugar en la estación Ana Rosa. “A las 7 am estaba cerrada y muchos usuarios querían ingresar. Se formó un tumulto con los huelguistas y los usuarios y la policía debió intervenir” y lanzar gases, dijo un portavoz de la policía de Sao Paulo a la AFP.

La televisión Globo mostró imágenes de huelguistas tomados de los brazos formando un escudo humano, que se negaban a dispersarse hasta que fueron apaleados por policías.

Fuera de la estación donde se produjeron los enfrentamientos, Vanesa Pereira, una empleada de una tienda de 42 años, debió hacer una fila interminable para poder tomar un bus.

“Hoy me demoré dos horas en un viaje que normalmente no toma más de 40 minutos. Y ahora no sé cuánto más me voy a demorar aquí”, dijo resignada.

Tres de las cinco líneas del metro de esta megalópolis de 20 millones de habitantes operan solo parcialmente desde el jueves.

La huelga ilimitada en reclamo de mejores salarios ha provocado embotellamientos récord para las horas de la mañana en ambos días -de 251 km de largo este viernes, el mayor en lo que va del año-, agravados además por la lluvia intensa que cae sobre Sao Paulo.

– Sí a la Seleçao, no a Dilma –

Alrededor de 3.000 integrantes de la central laboral Força Sindical, una de las principales de Brasil, bloquearon asimismo el tráfico en una gran avenida céntrica en la mañana del viernes, al marchar hasta el Banco Central en Sao Paulo.

El sindicato se opone a la política económica del gobierno, “que privilegia el capital financiero”, y protesta por el alza de la inflación.

“Nuestro problema no es con la selección (brasileña), vamos a hinchar por ella. Pero el 5 de octubre vamos a mandar a Dilma al infierno”, dijo el líder sindical Paulo Pereira da Silva en su arenga a los manifestantes, en referencia a la presidenta Dilma Rousseff, que se juega la reelección en cuatro meses.

El movimiento de trabajadores Sin Techo canceló la protesta que tenía prevista esta tarde durante el amistoso Brasil-Serbia, pero anunció que se unirá a un “acto simbólico de encuentro de luchas” junto a varios sectores en huelga, como los trabajadores del metro y estudiantes y profesores de la Universidad de Sao Paulo.

– La Seleçao abucheada, Ribery fuera –

Antes de que la selección brasileña terminara su preparación para el Mundial-2014 al vencer con dificultad a Serbia (1-0) este viernes en un amistoso en Sao Paulo, el entrenador del combinado francés anunció que la máxima estrella nacional, Franck Ribéry, será baja para el Mundial por persistentes dolores de espalda, lo que significa un gran golpe para los Bleus.

El cotejo Brasil-Serbia, el segundo amistoso de preparación después del éxito ante Panamá con goleada (4-0), se selló con un tanto de Fred, pero con un pobre desempeño, sobre todo en el primer tiempo, que le valió a la “Seleçao” un fuerte abucheo desde la tribuna del estadio Morumbí.

“Nuestros jugadores están preparados para aceptar las críticas cuando no juegan bien”, afirmó el seleccionador Luiz Felipe Scolari, que no obstante consideró que el equipo jugó bien y está listo para el Mundial.

El encuentro no se disputó en el Arena Corinthians, que acogerá el partido de apertura de la Copa, pues todavía está en una carrera contrarreloj para estar listo a tiempo.

En el calendario mundialista, las selecciones de Holanda e Italia llegaron este viernes a Rio de Janeiro, y en el correr de la jornada está previsto también el arribo de Bosnia Herzegovina y Costa de Marfil, que se unirán a los equipos de Australia, Croacia, Irán y Chile, ya en el país. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos