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Las marcas deportivas jugarán su propio mundial

Nike y Adidas dominan el mercado de los uniformes que las 32 selecciones protagonistas de Brasil 2014 vestirán a partir de la próxima semana en el torneo más esperado del planeta.

Imagen: Metro World News Imagen: Metro World News

La competencia, a partir del 12 de junio, dentro del campo no será solo por introducir la pelota dentro de los tres postes que defenderá el equipo contrario, sino además por lucir de la mejor manera la marca que representa a su imagen, que le permite lucir los colores que le identifican y, de paso, que le genera ingresos económicos para las selecciones protagonistas.

Durante los últimos años, la selección que se queda con el trofeo de la Copa del Mundo significa un negocio millonario para su proveedora de ropa deportiva a la que le representa un enorme plus la exhibición de su logotipo en la indumentaria de quienes le dan vida a la celebración.

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La marca alemana Adidas, que se involucró en el futbol hace 40 años y que tiene un contrato con la FIFA hasta 2030, fue la más beneficiada en 2010 cuando España se coronó campeona en Sudáfrica, porque reportó una ganancia de 295 millones de euros.

Esta vez, la firma vestirá, además de la campeona España, a otras siete selecciones, incluidas la bicampeona Argentina y México; en una fuerte y marcada competencia con la estadounidense Nike, que vestirá a diez equipos.

Con Brasil a la cabeza, Nike confía en recuperar el poderío que alcanzó en Corea y Japón 2002 cuando la escuadra sudamericana obtuvo su quinta corona y que vio perdido cuatro años después cuando Italia celebró en suelo alemán vestida con la indumentaria Puma, una marca que se había visto relegada, pero que esta vez vestirá a ocho seleccionados, incluidos cuatro de los cinco representantes de África: Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia.

Sin duda las tres, Adidas, Nike y Puma, se decidieron por competidores que tienen las posibilidades más elevadas de alcanzar la final que se jugará el 13 de julio en Rio de Janeiro.

Bélgica, que será cabeza del grupo H y la que algunos consideran como una de las selecciones a seguir, vestirá esta vez Burrda Sport, una marca suiza que es menos popular al igual que la italiana Legea, proveedor de Bosnia-Herzegovina.

Quienes capturaron la atención de otras marcas “menores” han sido dos miembros de la Concacaf: Costa Rica, con la italiana Lotto, y Honduras, con la española Joma, al igual que Irán con la alemana Uhlsport.

Ecuador es uno de los pocos que se decidió por un producto elaborado en su país con Marathon Sport.

La “copa de las marcas” que tendrá lugar en Brasil tomará en esta ocasión matices que la hará una de las más intensas en la historia reciente de los mundiales.

Fernando Ruiz Del Valle

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