Puma quiere aprovechar el Mundial de Brasil para enseñar sus garras

La marca del felino vestirá a ocho equipos calificados en esta competición, entre ellos Italia, Suiza y Uruguay, y calzará al excéntrico italiano Mario Balotelli, al alemán Marco Reus o al atacante francés Olivier Giroud.

Por Publinews

fifa pumasPuma, el fabricante de ropa deportiva alemán, muy descolgado de sus rivales Nike y Adidas, espera aprovechar el Mundial de Fútbol de Brasil para realizar un sonoro regreso al mercado del deporte y acortar distancias con los dos gigantes del sector.

“2014 es un año capital para Puma”, contó Filip Trulsson, director general de la división deportes en equipo de Puma, en una entrevista a la AFP.

La Copa del Mundo es un escaparate fantástico, hay que verla como un acontecimiento que se extiende a lo largo de ocho meses para la industria del deporte […] Somos agresivos y estamos convencidos de nuestra capacidad para reforzar nuestra posición”, explicó.

Lo que está en juego no es baladí: vestir a estas estrellas del balón y aumentar su visibilidad en los terrenos de juego es una catapulta inmejorable para que vender más camisetas y calzado. En el caso de Puma el mercado del fútbol, que no para de crecer cada año, supone varios miles de millones de euros.

Pero en este terreno, el alemán Adidas, el hermano enemigo histórico de Puma, y el estadounidense Nike conservan todavía una sólida ventaja y tienen más posibilidades de que su logo se vea en la final.

La marca de las tres rayas, copatrocinadora oficial del evento, vestirá a nueve equipos, entre ellos España, Argentina y Alemania, mientras que Nike vestirá a diez, entre ellos Francia, Inglaterra y a la organizadora, Brasil.

En cambio, el duelo parece más arduo en el caso del calzado. Ante los ‘Magista’ de Nike, que calzará el español Andrés Iniesta, y los ‘Primeknit’ de Adidas, que llevarán el uruguayo Luis Suárez, Puma espera sorprender con sus modelos ‘EvoPower’ y ‘EvoSpeed’ que tienen la particularidad de que cada bota es de un color diferente: azul y rosa.

Recuperar un lugar en el deporte

Puma no puede aspirar a grandes equipos, con excepción de Italia, por lo que trata de desmarcarse con acciones de márketing creativas y productos originales”, dice Peter Rohlmann, director de la agencia PR Marketing.

La empresa no se puede permitir el mínimo error. Otrora seductora y moderna, la filial del francés Kering, con sede en la ciudad alemana de Herzogenaurach (sur), tiene problemas desde hace años, tras el fracaso de su estrategia de entrar en el mundo de la moda y Del ‘Lifestyle’.

Para corregir la apuesta, inició en 2013 un gran giro hacia el deporte, en particular en el fútbol.

Con el 7% del mercado de este deporte, Puma sigue estando muy lejos de Adidas y Nike, que tienen respectivamente el 37% y el 29%, según un estudio publicado por PR Marketing.

“Puma tiene un gran retraso que cubrir para estar de nuevo en las posiciones punteras del mercado en el campo de la equipamiento deportivo”, dice Rohlmann.

Pero, no va a ser fácil ya que sus rivales tampoco se duermen en los laureles. Desde hace varias semanas se libran una guerra de comunicación para vender sus productos. Su compatriota Adidas ha prometido para el Mundial una campaña publicitaria por una cantidad récord que espera que le revierta 2.000 millones de euros de ventas en el mercado este año.

Por su parte, Puma no tiene objetivos precisos pero espera que sus ventas crezcan en la división de deportes en equipo en 2014. “No habría que sorprenderse si llegara un equipo Puma a la final de la Copa del Mundo”, dice Bjorn Gulden, su presidente. Lo que sería ideal para apuntalar la mayor campaña publicitaria de su historia, que espera lanzar semanas después del Mundial.

 

AFP

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