Deportes

Exdirectivo de Microsoft compra los LA Clippers

La compra por $2 mil millones todavía debe ser aprobada por los otros 29 propietarios de equipos de la NBA, una votación que debería ser un simple trámite.

AFP AFP

LOS ANGELES. El expresidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer firmó el jueves un acuerdo para comprar el equipo de básquetbol Los Angeles Clippers por 2.000 millones de dólares, una operación que pondrá fin al reinado de Donald Sterling, a quien la NBA suspendió de por vida por racismo y que se oponía a la venta.

“Estoy encantada de que vendamos el equipo a Steve, que será un propietario fantástico”, declaró Shelly Sterling, la esposa de Donald Sterling de la que está separado, citada en el comunicado que oficializó el acuerdo.

Recomendados

La compra todavía debe ser aprobada por los otros 29 propietarios de equipos de la NBA, una votación que debería ser un simple trámite.

“Adoro el baloncesto, haré todo lo posible para que los Clippers sigan ganando -y ganen todavía más- en Los Angeles”, declaró el hombre que dirigió Microsoft entre 2000 a 2014 y cuya fortuna está estimada en 20.000 millones de dólares.

La suma de 2.000 millones de dólares, confirmada por ambas partes, es astronómica para un equipo que jamás ha ganado el título de la NBA.

Adquirido por Sterling en 1981 por 12 millones, el equipo fue valorado recientemente en 550 millones de dólares por la revista Forbes.

Pero con la próxima renegociación de los derechos televisivos, que deberían dispararse, el valor de las franquicias de la NBA sube como la espuma, especialmente las que están instaladas en mercados con fuerte potencial como Los Angeles.

– El equipo más caro de la NBA –

La operación convierte a los Clippers en el equipo más caro de la historia de la NBA. En lo que respecta al deporte profesional, sin embargo, el récord está en posesión del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, comprado en 2012 por 2.100 millones de dólares.

El documento firmado por Ballmer y Shelly Sterling ha sido enviado a la NBA, cuyo máximo dirigente, Adam Silver, participó en las negociaciones, precisó Ballmer.

Todas las partes están decididas a actuar rápidamente. La NBA había previsto reunir a su junta directiva el martes para decidir sobre el caso Sterling.

El jueves, Sterling blandió sin embargo su derecho de veto en caso de compra. A través de su abogado, Maxwell Blecher, amenazó con demandar a la NBA.

El caso Sterling comenzó cuando la web de información people TMZ difundió en abril la grabación clandestina de una conversación entre el multimillonario de 80 años y su pareja actual, a la que reprochaba que se “relacionara con negros”.

Ante la ola de indignación que provocaron sus declaraciones, la NBA suspendió a Sterling de por vida, le infligió una multa de 2,5 millones de dólares y recomendó la venta forzada de los Clippers, medida sometida al aval de los otros propietarios de equipos.

– El hombre más odiado –

“Son sanciones draconianas que exceden de lejos las que se han tomado en cualquier otro deporte profesional. ¿Y en qué se basan? En una grabación ilegal”, insistió el abogado de Sterling.

“No dará su acuerdo [a una venta] mientras la NBA no haya hecho algo para restablecer su reputación empañada por acusaciones ilegales”, advirtió. “El dinero no es algo importante para nosotros”, aseguró.

Pero la ofensiva del abogado parece una operación desesperada para hacer fracasar las negociaciones. Sterling ya no tiene en principio nada que decir en la gestión de la fundación familiar, porque habría sido declarado mentalmente incapaz, según las informaciones del diario USA Today y de la cadena de televisión ESPN.

El comunicado que oficializó la venta confirmó por otra parte que su esposa, de la que está separado pero no divorciado, es la única representante de la familia Sterling con plenos poderes.

Sterling, que ya había sido condenado en el pasado por discriminación racial en el marco de sus actividades como promotor inmobiliario, tiene una imagen desastrosa.

Según un sondeo publicado el jueves, es el hombre más odiado de Estados Unidos, por delante de la exestrella del fútbol estadounidense O.J. Simpson, absuelto en 1995 del asesinato de su exesposa, y de Bernard Madoff, condenado en 2009 a 150 años de prisión por el mayor fraude bursátil de la historia.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos