Mientras unos piden futbol, otros claman por comida

Paulo Ito, un artista independiente, trajo a cuenta las desigualdades sociales que se derivarán del Mundial Brasil 2014. Su grafiti es la primera muestra viral de protesta en todo el mundo.

Por: Publinews

Faltan alrededor de dos semanas para que Brasil se convierta en el ombligo del mundo al realizar la fiesta deportiva más grande del planeta, esa que paraliza durante unos 90 minutos, mueve pasiones así como voluminosas cantidades de dinero.

Sin embargo, la intensidad del Mundial de Brasil no produce el mismo interés para todo mundo, en algunos porque el futbol no es tan importante como otros deportes y en otros porque sus visiones de vida son más revolucionarias.

Como Paulo Ito, quien el pasado 10 de mayo saltó a la fama mediante un grafiti que da un zarpazo a las desigualdades sociales que contrastan con la pasión futbolera.

Ito, hasta entonces un artista de bajo perfil, dejó en evidencia su concepción del Mundial con una de las necesidades más fundamentales de la vida humana: la alimentación.

En la imagen, que hasta hoy suma 2 mil 147 “Me gusta” y ha sido compartida 2 mil 684 veces, se observa a un “menino” llorando frente a un balón de futbol en lugar de un plato de comida. La obra lleva como título “Evento Pompeia”.

En la realización, que se expone en el barrio que lleva el mismo nombre y está en Sao Paulo, participaron otros creativos llamados Amaury y Deddo Green, tal como lo indica Ito en su cuenta de Facebook.

Ito se inspiró en la creación de un artista francés, Going, que vio la luz en 2013 y reclama alimentos en lugar de entretención.

“Mi intensión es mostrar la importancia que se da a algunas cosas en detrimento de otras”, dijo a Brasil Post en una entrevista, según Brasil Post.

Las previsiones de gastos para la realización de la Copa del Mundo se cifran en $11 mil millones de dólares.

El Arena Corinthians, donde se jugará el primer partido el 12 de junio, costó cerca de $445 millones para edificarlo.

Datos del Banco Mundial posicionan a Brasil entre las principales economías más ricas del planeta. En contraste, aproximadamente el 16 por ciento de los casi 200 millones de sus cuidadanos vive en la pobreza, según datos de 2012.

Ante esto, y este lunes, alrededor de 200 profesores bloquearon brevemente la salida del autobús con jugadores de la Verde-amarela, en reclamo de un aumento salarial y contra el enorme gasto público en obras para la Copa Mundial, según la agencia AFP.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo