Deportes

Boston desafiará el temor este lunes con una nueva edición de su maratón

Tras los atentados en el 2013, la ciudad se prepara para correr una vez más. Fuertes operativos cuidarán al millón de espectadores que se esperan para la competencia.

Más de 3.500 policías (el doble del año pasado) y 60 agencias de seguridad gubernamentales vigilarán la edición 2014 de la prueba en la ciudad de Massachusetts (noreste de Estados Unidos), escenario de las explosiones de dos bombas artesanales en la línea de llegada el 15 de abril de 2013 que dejaron tres muertos y 264 heridos.

PUBLICIDAD

Los organizadores establecieron una serie de medidas draconianas para los participantes, incluyendo una política “sin mochila”, en respuesta al hecho de que fue allí que los autores de los ataques, los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, escondieron las ollas a presión convertidas en bombas.

Alguien dijo que será el lugar más seguro de Estados Unidos mañana. Pero diré que hemos tratado de encontrar un equilibrio entre una seguridad reforzada y preservar el ambiente familiar de este día”, dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, al canal CBS.

El domingo, en una jornada fresca y de sol radiante, cientos de corredores, familiares y curiosos se pasearon por el lugar de la línea de llegada en la calle Boylston, donde se erigió un pequeño memorial en homenaje de las víctimas, constató la AFP.

Recomendados

Nunca los olvidaremos”, decía un letrero junto a cuatro cruces con los nombres de los muertos (tres el día de la carrera y un oficial de policía baleado días después cuando los Tsarnaev intentanban huir) escritos en un corazón rojo. Al pie de ellas, había pares de zapatillas y varios ramos de flores.

“Soy un poco adicto a esta ciuad y sé que correr el maratón mañana es más que simplemente correr. El año pasado fue muy doloroso para mí. Tenía un montón de amigos aquí”, dijo  Josef Klobusnik, un eslovaco de 55 años que vive en Minnesota (norte) y que vuelve a la prueba tras haberse ausentado en 2013.

El orgullo de la ciudad podía verse en las decenas de camisetas con el lema ” Boston fuerte” vestidas de manera orgullosa y en pancartas en tiendas, restaurantes y hoteles.

Las autoridades estadounidenses homenajearon a las víctimas el martes pasado en coincidencia con el primer aniversario exacto de los atentados, pero el lunes se vivirán momentos de mucha emoción en el maratón que se corre desde 1897 y se considera el más antiguo del mundo moderno.

La joven Heather Abbott, que sufrió la amputación de la parte inferior de su pierna y se ha convertido en una de las abanderadas de los sobrevivientes, irá por ejemplo a apoyar a Erin Chatham, una mujer que la encontró en el suelo, y Peter Riddle, que ayudó a salvar su vida aquella tarde.

Estaré mirando a Erin Chatham, la mujer que me halló en el suelo, cruzar la línea de llegada. Estará corriendo el maratón por primera vez, y Peter también. Estoy muy ansiosa por estar con ellos este día”, dijo Abbott.

Muestra del deseo de los organizadores de relanzar la prueba, el número de participantes, casi 9.000 más que en los últimos años, quedará muy cerca del récord de 38.708 del maratón del centenario de 1996.

Habrá unos 5.330 corredores de más de 70 países, precisó la Asociación Atlética de Boston (BAA, según sus siglas en inglés).

AFP

Tags


Lo Último