Deportes

Miguel Herrera: "Mi idea es estar en la final del Mundial"

El técnico de la selección de México apunta alto en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y asegura que la única presión que le importa es la suya y la que les impondrá a sus jugadores.

Foto. Agencias Foto. Agencias

PUBLICIDAD

Tranquilo, relajado. Con un semblante que denota que el momento de euforia por haber conseguido el boleto al Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda ha pasado, el seleccionador de México, Miguel Herrera, se toma su tiempo para platicar sobre el antes, ahora, durante y después de la justa que tendrá lugar en Brasil.

“El Piojo”, apodo que confesó no le incomoda ni molesta, señaló que está plenamente comprometido con México y con la afición para lograr la mejor actuación de “el Tri” en una Copa del Mundo. La meta es difícil y el tiempo, corto, pero Miguel confía en su equipo y en la alegría que le puede dar a la afición.

Recomendados

¿Cuándo te cayó “el veinte” de todo esto que estás viviendo?

Desde el primer día. Quizá en el primer momento (ante Nueva Zelanda) era la obligación traer el boleto para el Mundial, y esa era la responsabilidad. Muchos me decían: ¿Por qué arriesgar lo que estás haciendo muy bien (en el América) para tomar una selección que no está muy bien? Pero no, nunca he pensado así. Yo estoy feliz, contento y disfrutando. Claro que estoy listo. Estoy en el top de mi carrera; siempre he dicho que dirigir a tu selección es lo máximo.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil hasta el momento?

Lo más difícil es acostumbrarte a no trabajar en el “día a día”. Tienes a los jugadores tres días, los recibes, ves cómo vienen; al día siguiente no puedes hacer nada más que trabajo regenerativo. Al día siguiente algo leve porque al otro día ya tienes el juego. Lo fácil es disfrutar, estar tranquilo y saber que estás en tu top y en el momento oportuno de dar ese paso y ese golpe. Sabemos que México está listo para cosas trascendentales.

¿Te preocupa el bajo nivel que han mostrado en el Torneo, los jugadores del América y otros seleccionados?

No, porque son jugadores que durante dos años conmigo fueron los mejores. Me va ocupar regresarlos al nivel en el que estuvieron. Tampoco van a venir todos los que fueron (contra Nueva Zelanda) porque era una premura. Hoy estoy observando toda la Liga y a los jugadores que están en Europa y haremos una selección muy competitiva con jugadores que estén en su mejor momento.

La gente que está en el América está en una transición desafortunada para ellos. Nosotros dejamos la vara muy alta y todo lo que hiciera (Antonio) Mohamed si era bueno no le iban a dar crédito, pero si era malo sí se lo iban a achacar. Pero yo creo que es una transición normal. Lo vemos en el Manchester y yo no creo que haya alguien que dude de que (Robin) Van Persie no va a llegar bien al Mundial. Entonces sé dónde apretar, dónde aflojar, hasta dónde exigir. Igual cada vez que vienen aquí les digo que se quiten el chip de sus equipos.

Sobre los legionarios en Europa, ¿ya tienes en la cabeza algún número de los que vas a llamar? Has tenido poco tiempo para verlos.

Poco tiempo para observarlos en su forma de trabajar, pero lo tenemos muy claro. Los estamos viendo todo el tiempo. Tenemos un porcentaje, no es que ya estén como fijos, tenemos una lista en donde por cada posición comparamos a los jugadores, desde los porteros. Le damos una calificación a cada uno y sacamos un promedio. Pero no nada más lo veo yo, sino todo el cuerpo técnico.

¿Y en los porteros?

Decidiremos al final por tres y uno solo es el que jugará todos los partidos. Tampoco vamos a rotarlos porque tenemos que darle solidez al equipo.

¿Qué crees que se juzgará en Brasil, el estilo de juego o hasta dónde llegue el equipo para decidir tu continuidad hasta 2018?

La verdad no creo poder responder, hay que preguntarles a ellos (los directivos); voy a dar el resultado que busco, mi idea es estar en la final. La exigencia de la Federación como mínimo es el quinto partido, pero vamos a dar los resultados que queremos dar. Hemos hablado con Rafa (Máquez) y la única Copa que le falta levantar es la del Mundo, entonces vamos a trabajar muy fuerte para que él pueda levantar todas en las que le tocó competir.

La afición recuerda a la Selección de La Volpe como la mejor de los últimos tiempos. ¿Qué tan lejos está tu equipo?

¿Qué tan lejos está? A tres años y medio, porque él tuvo el ciclo completo y yo solo llevo seis meses. Afortunadamente para él se le dieron los resultados, llevó bien el proceso en diferentes torneos, vio muchos jugadores y los eligió bien. A lo mejor no he tenido todo ese tiempo, pero así está la cosa. La Selección tiene que jugar mucho mejor que ese equipo si queremos dar de qué hablar y llegar a la ronda donde no se ha llegado.

¿Cuál es el rival que más te preocupa y el más accesible en el Mundial?

Accesibles no hay; los tres son fuertes. Accesibles van a ser conforme trabajemos y juguemos bien en la cancha. Si hacemos bien las cosas, vamos con opciones. Si vamos concentrados seguro habrá alguno accesible. Pero el más difícil es Brasil, porque todos esperan que sea campeón.

COMENTA:  ¿Crees que México, con Miguel Herrera como técnico, tendrá una actuación destacada en Brasil 2014?

Publinews México

Tags


Lo Último