Deportes

FIFA celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Naciones Unidas celebra hoy por primera vez el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con un llamado a convertir esa actividad en una herramienta de solidaridad, armonía y entendimiento entre los seres humanos.

La fecha, propuesta por la organización sin ánimo de lucro Peace and Sport, con la recomendación del Comité Olímpico Internacional, se ha incluido en los días internacionales del calendario oficial de la ONU y se celebra este 6 de abril por primera vez.

PUBLICIDAD

Como organismo gestor del fútbol mundial, la FIFA conmemora esta jornada y el poder del fútbol para contribuir al desarrollo humano y a la consolidación de la paz.

En su mensaje en vídeo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró que cree “firmemente en el poder del fútbol para inspirar a las personas, construir puentes y cambiar vidas. Nuestro deporte tiene un alcance verdaderamente global y ofrece oportunidades inigualables para la comunicación con personas de todas las naciones y orígenes del mundo, y demuestra que incluso en los escenarios más difíciles, como Afganistán o Somalia, el fútbol puede traer esperanza”.

Este año, la FIFA anunció que su apoyo financiero directo a través de sus numerosos programas de desarrollo del fútbol había alcanzado la cifra de 1.000 millones de dólares. Desde la creación de dichos proyectos, las 209 asociaciones miembro de la FIFA y las seis confederaciones han recibido un total de 778 y 331 millones de dólares respectivamente.

Recomendados

Los fondos se han empleado principalmente en proyectos destinados a infraestructuras, planificación y administración, desarrollo técnico, competiciones nacionales masculinas y femeninas y fútbol juvenil.

En una iniciativa conjunta con el Centro Nobel de la Paz, la FIFA presentó el “Apretón de manos por la paz”, un protocolo en virtud del cual los capitanes y los árbitros se reúnen en el centro del campo tras el encuentro y se estrechan las manos en nombre de la paz, independientemente del resultado.

La campaña se llevará a cabo durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y su objetivo es vincular la universalidad y el poder del fútbol con un gesto simple con el que se pretende transmitir un profundo sentimiento de buena voluntad, respeto y paz a toda la sociedad en su conjunto.

El presidente Blatter concluyó destacando el constante compromiso de la FIFA de contribuir a los ideales de desarrollo y paz para llevar a cabo su misión de desarrollar el fútbol en todo el planeta, conmover a todo el mundo a través de sus torneos y construir un futuro mejor para todos.

 

Con información de FIFA

Tags


Lo Último