Deportes

Cuba eleva sus clasificados para Veracruz a 332 atletas

Cuba, con 1.625 títulos, domina con amplitud el medallero de los Juegos, a pesar de ausentarse en las ediciones de San Salvador-2002 y de Mayagüez-2010...

Foto: veracruz2014.mx Foto: veracruz2014.mx
LA HABANA. Cuba, que pretende asistir a Veracruz-2014 con unos 550 deportistas y mantener la supremacía regional, elevó a 332 la cifra de clasificados para esos XXII Juegos Centrocaribeños, tras la “actuación perfecta” de sus judocas en Barbados, destacó este lunes un directivo local.

PUBLICIDAD

“Con la reciente incorporación de 16 judocas suman 332 los atletas cubanos clasificados para los Juegos (…) a disputarse en Veracruz, México, en noviembre próximo”, dijo el director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes de Cuba (Inder), Norge Marrero, citado por el diario digital Jit.

Marrero aseguró que “la actuación perfecta” de las escuadras de judo (masculina y femenina) el fin de semana en Barbados, también elevó a 23 las modalidades con representantes en la lid, entre las 30 previstas.

Recomendados

Hasta la fecha, las plazas conseguidas por Cuba corresponden al bádminton (7 atletas), balonmano (30), canotaje (15), ciclismo (22), esgrima (18), fútbol (20), gimnasia artística y trampolín (12), gimnasia rítmica (3), hockey sobre césped (32), judo (16), nado sincronizado (10), patinaje (6) y pelota vasca (7).

También en pentatlón (2), pesas (9), polo acuático (26), remo (20), softbol (f) 17, tiro (20), tiro con arco (6), tenis de mesa (4), triatlón (2) y voleibol (28).

Ahora faltarían “cuatro disciplinas” a confirmar por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), las cuales “ya hicieron el grado” para la cita, precisó Jit, al referirse a la esgrima, patinaje, pentatlón y triatlón.

Recordó que otras como baloncesto (m-f), boxeo, kárate y lucha deben lograr próximamente sus boletos en eventos clasificatorios y añadió que también están por agregarse patinaje, pentatlón, tenis de mesa, taekwondo, atletismo (depende de marcas), béisbol, que será por invitación, clavados (por ránking) y natación (según tiempos).

Marrero reveló el pasado fin de semana la aspiración de Cuba de mantener en Veracruz la supremacía regional que ostenta desde Panamá-1970, aunque consideró que serán los más “difíciles” de la historia, debido al “notable avance” de México, Venezuela y Colombia.

El directivo pronosticó que Cuba y México sostendrán una “lucha tenaz” por el primer lugar en el medallero, que debe decidirse en los últimos días de la competencia.

Cuba, con 1.625 títulos, domina con amplitud el medallero de los Juegos, a pesar de ausentarse en las ediciones de San Salvador-2002 y de Mayagüez-2010. Le siguen México (1119), Venezuela (505) y Colombia (376).

AFP

Tags


Lo Último