Deportes

Joseph Blatter: "Si me lo piden, buscaré la reelección"

El presidente de la FIFA no oculta su optimismo respecto del Mundial de Catar 2022 y considera que la esencia del futbol sigue desarrollándose sobre la cancha y que es una plataforma para un cambio social, antes que una empresa productora de dinero.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Lo llaman el “juego bonito”, pero últimamente el futbol no ha sido tan atractivo: acusaciones por transferencias astronómicas han acaparado más los titulares que algún gol estrambótico y la FIFA, el gobierno del balompié, reconoce la derrota y admite que en el verano del Medio Oriente no se puede hacer un Mundial.

Pero el futbol es una fuerza positiva para el bien, le dice en entrevista exclusiva a Publinews internacional el presidente de la FIFA.

Recomendados

Es una solución simple para los conflictos que los políticos no pueden resolver.

¿Cree que celebrar el Mundial de Catar durante el invierno es una solución buena?

El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió en octubre del año pasado iniciar un proceso de consulta. Catar ha expresado su voluntad para organizar el torneo en junio o julio, pero quedó claro que jugar en el calor del verano no era algo responsable, a pesar de que el país anfitrión puede desarrollar la mejor tecnología de refrigeración.

¿Usted anticipó los problemas que causaría la adjudicación de la Copa del Mundo a un país que es extremadamente caluroso en el verano?

Era hora de que esta región organizara una Copa del Mundo. Ofrece una gran oportunidad para que descubra el poder del futbol como plataforma para un cambio social positivo.

Los sueldos de los futbolistas se han disparado hasta el punto en el que decenas de ellos son multimillonarios. Como resultado, los niños crecen queriendo convertirse en estrellas en lugar de ir a la escuela. ¿No es esto una tendencia aterradora?

En primer lugar, es importante señalar que no es competencia de la FIFA intervenir en la regulación de los salarios de los jugadores. Los sueldos de los futbolistas están determinados por los contratos de empleo entre los clubes de futbol y los propios jugadores. En segundo lugar, es digno de resaltar que la educación es la base de muchos de los programas de desarrollo de la FIFA. Esta invierte fuertemente en las bases y en el desarrollo de proyectos en todo el mundo. Las academias son una parte esencial de estas iniciativas en las que los jugadores jóvenes, muchos de los cuales de lo contrario no hubieran tenido la oportunidad de lograr una educación, pueden entrenar juntos mientras asisten a la escuela o a cursos de aprendizaje. Mencionaste a los chicos y en este contexto también deberíamos hablar de las chicas.

También los honorarios de transferencia están en aumento con Gareth Bale a la cabeza de los récords. ¿Ven un riesgo, desde el punto de vista de los aficionados, de que se vea al futbol como una gran empresa y no como un deporte?

En general, el mercado internacional es en realidad bastante estable y la media de los números es consistente. Los datos producidos por FIFA TMS, nuestra filial que maneja todas las transferencias internacionales, nos muestran que un pequeño número de clubes más ricos sobrepasan, dramáticamente, la cantidad gastada. Dicho esto, entendemos que la percepción puede ser diferente cuando hay unas transferencias de alto nivel. La gente es libre de sacar sus propias conclusiones, pero no deberíamos perder de vista el hecho de que el futbol es todavía un hermoso juego que atrae alegría a mucha gente.

El racismo ha sido un problema importante en el futbol. ¿Los clubes y las selecciones nacionales hacen lo suficiente para combatirlo?

No es solo el racismo, la discriminación de cualquier tipo no tiene lugar en el futbol. La FIFA reconoce su responsabilidad para liderar el camino para la abolición de todas las formas de discriminación. En marzo pasado creamos FIFA contra la discriminación. Estamos imponiendo castigos más duros. Seguiremos colaborando estrechamente con la familia entera del futbol e insistiendo en que las personas, los clubes, las asociaciones y confederaciones hagan todo para acabar con la discriminación.

¿Cuánto vale el futbol para usted, es decir, cuánto está dispuesto a pagar por un boleto?

Como con cualquier forma de entretenimiento, la demanda se basa en que los aficionados decidan por sí mismos cuánto vale un juego para ellos. La pregunta puede ser la misma sobre arte, teatro o conciertos.

¿Cómo imagina el futbol en 2022?

Todavía habrá 11 jugadores en un equipo y un árbitro. Los principios del futbol han sido los mismos desde 1886 y no han cambiado las reglas básicas. Esto es lo que hace que el juego sea popular universalmente.

¿Se postulará de nuevo como presidente de la FIFA?

Si me lo piden las asociaciones miembro, búscaré la reelección.

COMENTA: ¿Crees que el futbol se ha vuelto más popular bajo la presidencia de Joseph Blatter quien está en el cargo desde 1998?

Elisabeth Braw/ Metro World News

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos