Imputan al Barcelona por delito fiscal en el fichaje de Neymar

La justicia española imputó este jueves al FC Barcelona por un presunto delito fiscal en el multimillonario fichaje del delantero brasileño Neymar, en el marco de un escándalo que ya provocó la dimisión del presidente del club.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

El juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, “imputa al FC Barcelona por un delito contra la Hacienda Pública en relación con el fichaje del jugador brasileño“, anunció una fuente judicial.

La fiscalía señaló al magistrado que el Barça pagó por el jugador 10 millones de euros en 2011 y 27,92 millones en 2013 que no declaró debidamente, incurriendo en un presunto fraude tributario de 9,1 millones de euros.

De ser declarado culpable, el club se expondría a una multa de entre dos y cuatro veces esta cantidad, que sería sólo de la mitad si opta por regularizar su situación.

“Lo que vamos a hacer ahora es, cuando toque, explicar perfectamente como fue la contratación de Neymar, como ha sido toda la negociación, los contratos cuáles son y demostrar que son totalmente legales“, afirmó en una entrevista con la televisión pública TVE Josep María Bartomeu, nuevo presidente del club azulgrana.

“Estamos tranquilos”, aseguró. “Defenderemos nuestros intereses con toda la firmeza que toca, tenemos muy claro que hemos hecho todo muy bien, con la legalidad actual”, agregó.

La operación Neymar, que supuso para el Barcelona un desembolso de 86,2 millones de euros (unos 118 millones de dólares), se convirtió en causa de revuelo cuando un socio del club, Jordi Cases, presentó una demanda contra Sandro Rosell  por “apropiación indebida” en el marco del fichaje.

La aceptación de la querella por la justicia precipitó la renuncia de Rosell.

El brasileño, de 22 años, firmó por cinco temporadas con el Barça en mayo de 2013, pero ya en noviembre de 2011 el club y el jugador habían realizado un primer contrato que establecía el compromiso a ser fichado por el Barça.

La justicia brasileña anunció por su parte el 30 de enero que comprobaría si el padre y agente del jugador, Neymar da Silva Santos, es culpable de fraude fiscal tras haber recibido, a través de la empresa familiar N&N, 40 millones de euros en el marco de este traspaso, incluidos 10 millones que recibió en noviembre de 2011.

 AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo