Deportes

Roberto Carlos: "este no será el Mundial de Neymar"

Recordado como uno de los mejores laterales izquierdos que Brasil ha tenido en su historia sigue ligado al futbol como técnico y comparte sus perspectivas previo al Mundial de su país de este año.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Más allá de la coincidencia de nombre con el cantante del millón de amigos, una de las características que más se recuerdan del talentoso lateral brasileño es justamente su sonrisa.

Roberto Carlos, quien cumplirá 41 años, fue mucho más que un duro defensor. Su fama le precedía antes de comenzar los partidos. Dueño de un potentísimo remate y de un gran despliegue dentro de la cancha, se adueñó del puesto en el Real Madrid durante 11 años. En España se comentaba que muchos delanteros dejaban de atacar por el lado donde defendía el brasileño… solo porque él marcaba ese sector.

Recomendados

Vivo feliz, ahora soy técnico”, explica desde Turquía, donde entrena al Sivasspor de la Primera División. Aunque ahora vive el futbol en el área técnica, apenas un año y medio atrás todavía despuntaba el vicio en el Anzhi ruso, donde con 39 años anotó 5 goles en 28 partidos.

El nombre de Roberto Carlos vuelve a sonar por estos lados en el marco de la nueva campaña de Umbro, la marca con la que jugó varios años y hoy lo auspicia. “Golazos” es el nombre del concurso que toma como inspiración aquel imposible que le anotó a Francia en 1997 y que invita a los hinchas a grabar sus mejores goles para participar en el sorteo de un viaje al Mundial.

¿Cómo recuerdas ese gol imposible a Francia?

Lo primero que hago es poner la pelota con la válvula hacia mí. Después escuché a Dunga decir: “Está muy lejos para ti”. Después del partido me dijo Zagallo que él dijo en el banquillo que si yo metía un gol desde ahí, de esa distancia, de 35 metros, él se iba del banco, pero no lo hizo porque era el entrenador.

Al principio es Dunga el que toma la pelota.

Le pedí el tiro a Dunga, el viento venía desde la derecha. Acomodé la pelota. El remate no era para hacer tanto efecto, pero yo sabía que iba hacia el arco. Tenía el botín muy ajustado al pie, a mí me lo hacían a la medida… y luego, al patear, dije: “Vamos a ver lo que pasa”. Y ese gol ha hecho historia. Y está entre los goles más importantes de mi carrera.

¿Cómo proyectas el Mundial de Brasil?

Va a ser buenísimo. Al principio hubo muchas protestas, la gente no entendía por qué había tantos estadios tan caros frente a escuelas y hospitales pobres. Creo que el gobierno ha entendido que, si puede construir buenos estadios, también puede construir buenos hospitales y escuelas.

¿Cómo le irá a la selección brasileña?

Habrá mucha presión para Brasil, pero creo que hará un gran Mundial después de lo que hizo en la Copa Confederaciones. Scolari está armando una base fuerte con jóvenes. Creo que eso puede generar una gran combinación: dentro y fuera de la cancha puede ser una gran selección, con buena organización y con la gente divirtiéndose.

¿Será este el Mundial de Neymar?

Para mí, creo que no será el Mundial de Neymar. Aunque sea joven, Brasil tiene jugadores que deben asumir la responsabilidad antes que él. Sé que jugará bien, pero no se le puede presionar tanto en este nivel, porque recién llegó a Europa. Primero deben ser otros los que asuman la presión.

Andrés Del Brutto / Publinews Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos