Deportes

Juez admite a trámite querella por fichaje de Neymar

Solicita al Barcelona los contratos sobre el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres juveniles del Santos...

Foto. EFE Foto. EFE
MADRID. El juez español Pablo Ruz admitió a trámite la querella presentada por un socio del Barcelona contra el presidente del club, Sandro Rosell, por delito de apropiación indebida en el contrato del fichaje del jugador brasileño Neymar, pero no ve “urgencia o necesidad” en llamar a declarar al querellado.

La querella contra Rosell fue presentada por el socio del Barcelona Jordi Cases por un supuesto delito de “apropiación indebida en su modalidad de distracción” en el fichaje de Neymar.

Según la misma, el Barcelona contrató al jugador por “57,1 millones de euros (17,1 millones en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad N&N). A dicha cantidad habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos (…) y 9 millones de euros por dos partidos amistosos”.

Recomendados

En su resolución Ruz, juez de la Audiencia Nacional, no ve por el momento “urgencia o necesidad” en llamar a declarar a Rosell hasta que no se practiquen las diligencias pendientes.

Considera que de la documentación aportada “se desprenden elementos suficientes” para investigar los hechos.

“Podrían apuntar (los hechos) a una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos, que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos”, señaló el juez en su resolución.

Ruz solicita a la FIFA la documentación que tenga sobre el fichaje de Neymar, pide al jugador que entregue el contrato con la sociedad N&N y ordena una comisión rogatoria a Brasil para que se aporten los contratos de trabajo y de traspaso del jugador.

Además solicita al Barcelona los contratos sobre el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres juveniles del Santos, así como los contratos de 9 millones de euros por jugar dos partidos amistosos contra el mismo club.

El club catalán publicó oficialmente que ha pagado 17,5 millones de euros al Santos y 40 millones “a una sociedad” por el fichaje del futbolista. Añadió que “por razones de confidencialidad” no puede revelar más detalles de la operación.

Según la resolución, la documentación entregada a la justicia por el Barcelona a finales de diciembre confirma que en noviembre de 2011 el club, Neymar y la sociedad N&N firmaron un contrato que certificaba la intención del Barcelona de fichar al jugador en 2014.

Por anticipar el fichaje del jugador a 2013 el club azulgrana firmó un nuevo acuerdo en el que reconocía no haber respetado el primer contrato y pagar una penalización de 40 millones de euros a N&N, explicó el juez haciéndose valer de la investigación de la fiscalía.

En las cuentas del Barcelona del curso 2012-2013 no se hace mención a los 40 millones y solamente los gastos derivados son mencionados pero sin especificar el montante, por lo que el magistrado considera que existe “a priori y según los hechos descritos, un potencial delito de apropiación indebida”.

Este proceso es un golpe duro para el club azulgrana, que hace diez días mostró en un comunicado “su más enérgica indignación por el informe del Fiscal de la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar”.

El diario El Mundo publicó el lunes que el Barcelona pagó 95 millones de euros por Neymar, citando “los contratos firmados entre el club y el jugador brasileño que se encuentran en la Audiencia Nacional”.

Rosell reaccionó el mismo lunes reiterando que el club desembolsó 57 millones y pidió al juez que lo llamara a declarar “lo antes posible”.

La semana pasada habló Neymar, que está lesionado con un esquince en el tobillo, para subrayar que no hubo “nada ilegal” en su fichaje.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos