Deportes

Solo uno de los grandes se cubrirá de oro

Futbol. Una de las premiaciones más discutidas, publicitadas y esperadas para el mejor futbolista del año tendrá lugar hoy en Suiza con la entrega del Balón de Oro

Franck Ribéry, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, tres nombres que en los últimos semanas se han escuchado y leído por todos lados acompañados de la pregunta, ¿quién ganará el Balón de Oro?

La respuesta a la pregunta estará al alcance de todos esta mañana cuando se celebre en Zúrich, Suiza, la Gala anual de la FIFA.

En la historia reciente del galardón que originalmente otorgaba la revista “France Football” y que a partir de 2010 lo hace en conjunto con la FIFA, ninguna de las entregas de la historia reciente fue objeto de tanta discordancia, de campañas en favor de uno u otro, ni de la autopromoción de alguno de los nominados.

Recomendados

Lógicamente la prensa afín a los clubes para los que cada uno juega, que ha tenido repercusiones a través de las redes sociales, los cruces de opiniones de jugadores, entrenadores y expertos junto a otros factores como las acciones de Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, han marcado los meses previos a la elección.

Primero Blatter dijo públicamente que prefería a Messi por encima de Ronaldo y, semanas después, anunció el aplazamiento del periodo de votación hasta después de los repechajes para el Mundial de Brasil 2014, algo que muchos consideraron como una compensación para el portugués, que fue la gran figura que le permitió a la selección de su país asegurarse un cupo en el certamen.

A esto hay que añadir la excepcional campaña que Ribéry vivió con el Bayern de Múnich con el que ganó cinco trofeos (Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones de Europa, Supercopa Europea y el Mundial de Clubes), como sus principales argumentos para subir a recibir el trofeo.

El propio jugador francés manifestó públicamente que, a su juicio, no debe haber dudas sobre su elección al igual que sucedió en 2013 con la primera entrega del galardón del mejor jugador europeo el cual recibió de la UEFA.

Lo único seguro es que, sin importar quién sea el ganador del trofeo, el resultado de la votación dará mucho de qué hablar y las propuestas para reformar el sistema de votación, su temporalidad y los argumentos a considerar para el próximo año serán de las cosas que no dejarán de escucharse

Fernando Ruiz

“Nadie duda de que el ganador sea un extraordinario futbolista, pero el show sobre el premio ha sido demasiado”

Johann Cruyff, exjugador holandés

La entrega

La Gala de la FIFA comenzará hoy a las 10:00 horas.

• Premiación. Además del Balón de Oro, otras categorías como el mejor gol y el reconocimiento al mejor entrenador del año serán premiadas.

• Homenaje. Se anunció que parte del protocolo de la ceremonia incluirá los homenajes para el exfutbolista portugués Eusebio y para Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica.

• Presentadora. La brasileña Fernanda Lima, quien condujo el sorteo del Mundial de 2014, se hará cargo de la gala de esta mañana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos