Deportes

Schumacher podría sufrir falta de memoria

En caso de sobrevivir a su accidente en los Alpes, el expiloto podría acarrear varias secuelas.

Foto: AFP Foto: AFP

Ser un deportista de alto rendimiento puede salvarle la vida a Michael Schumacher, luego de sufrir un traumatismo craneoencefálico el pasado domingo en un accidente de esquí, en Francia.

“Siempre hemos visto que es diferente la evolución que tiene un atleta. Eso le puede ayudar a Schumacher, al menos a preservar la vida, no sé en qué condiciones, pero sí le puede ayudar a salvar la vida”, explicó Jorge Romo Rivera, médico especialista en traumatología y jefe de servicios médicos del Club América.

Los deportistas tienen una serie de cualidades que les ayuda a evolucionar de una manera mucho más favorable con respecto a un paciente sedentario, de acuerdo con el especialista, debido a que “el corazón del atleta late mucho más lentamente y eso ayuda a que el cerebro no se hinche tanto, tiene una mucho mayor capacidad de recuperación, por el hábito que tienen del ejercicio”.

Recomendados

En caso de sobrevivir al accidente sufrido en los Alpes franceses, el siete veces campeón de la Fórmula 1 podría presentar secuelas de por vida, según el doctor Romo.

“Podría quedar desde una paraplejia del otro lado del cuerpo. Si el golpe fue en el lado derecho, sería una paraplejia en el lado izquierdo del cuerpo. Puede quedar con problemas de coordinación, del habla, también. Podría afectar a la memoria a corto plazo”, expuso el profesional.

Sin embargo, el médico descarta que se pueda hacer un pronóstico o asegurar si el alemán tendrá secuelas antes de que se cumplan 72 horas del hecho, porque “hay que ver cómo evoluciona”.

“Como lo tienen en coma barbitúrico no es posible saber cómo está. Hasta que él salga del coma, se sabrá en qué condiciones está, porque le pueden hacer un encefalograma y ver cómo está dañado el cerebro, pero ahorita es muy pronto, hay que esperar 72 horas, si no es que un poquito más”, consideró.

Por lo pronto, el diagnóstico del heptacampeón mundial del automovilismo “es grave, porque se encuentra en terapia intensiva y después del tiempo mencionado se puede decidir qué es lo que sigue, depende de cómo vaya reaccionando. El pronóstico ahorita es reservado”.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos