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Multan al Real Madrid y al Barça por derechos de tv

También fueron multados el Sevilla y el Racing de Santander, así como el operador de televisión Meapro por haber infringido las normas para vender sus derechos televisivos.

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MADRID. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) anunció este lunes una multa global de 15 millones de euros para el operador televisivo Mediapro y cuatro clubes de fútbol, entre ellos Real Madrid y Barcelona, por haber infringido las normas al vender sus derechos televisivos.

En un comunicado, la CNMC estimó que tanto Mediapro como los cuatro clubs multados (Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Racing de Santander) cometieron “una infracción muy grave” al firmar acuerdos para la retransmisión de sus partidos “por una duración superior a los tres años”, en contra de lo dictado por el regulador en abril de 2010.

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Propietario de la cadena de televisión de pago GolTV, Mediapro asumirá 6,6 millones de euros de multa, mientras que el Real Madrid deberá pagar 3,9 millones, el Barcelona 3,6, el Sevilla deberá abonar 900.000 euros y el Racing 30.000.

“Para el cálculo de la multa se han tenido en cuenta los contratos firmados por cada parte afectada que contravienen la resolución (…) y el importe por temporada que suponen estos contratos (…) , así como el volumen de negocios de las empresas objeto de las multas”, explicó el organismo.

Según una clasificación realizada por el gabinete especializado Deloitte, el Real Madrid se convirtió en la temporada 2011-2012 en el primer club deportivo mundial en sobrepasar los 500 millones de euros de facturación (514), por delante del Barcelona (483 millones), segundo.

País donde el fútbol es el deporte rey, España vive desde el año 2006 la llamada “guerra del fútbol” sobre los derechos televisivos de los partidos, con dos actores principales: Mediapro y Sogecable, propietaria de Canal+, el otro gran operador televisivo.

Sogecable era el gran dominador del mercado televisivo en España hasta que en 2006 entró en escena Mediapro, que negoció directamente con los clubes los derechos de retransmisión de sus partidos.

Esto dio paso a una guerra, jurídica y comercial, entre las dos empresas, con regulares picos de tensión.

AFP

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