Deportes

Rusia prepara "juegos gay" tras los de Sochi

Los "Juegos gays" son una respuesta al clima homófobo que reina en Rusia

AFP AFP

MOSCÚ. Una asociación rusa pro defensa de los derechos de los homosexuales prevé organizar en Moscú unos “juegos gay” después de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi (sur) y llamó a los atletas a apoyar y participar en la iniciativa.

Estos juegos deberían comenzar tras la ceremonia de clausura de los Juegos de Sochi (el 23 de febrero de 2014), informó el presidente de la Federación Deportiva LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), Vitkor Romanov, en una entrevista a la AFP.

Recomendados

“Comenzaríamos el 26 de febrero, de manera que los seguidores -deportistas, periodistas y otros- puedan venir a Moscú después de Sochi para apoyarnos. Agradeceríamos la participación de todo árbitro o de cualquier figura famosa”, precisó.

Los “juegos gay” se celebrarían del 26 de febrero al 2 de marzo de 2014, es decir, entre los Juegos de Invierno (del 7 al 23 de febrero) y los Juegos Paralímpicos de Sochi (del 7 al 16 de marzo de 2014).

Romanov considera que la organización de estos “juegos gay” no contraviene la polémica ley aprobada por el gobierno ruso el pasado mes de junio que prohíbe la “propaganda” homosexual delante de menores, con sanciones y penas de prisión para quienes incumplan la norma.

“No infringimos la ley por cuanto no hacemos propaganda de la homosexualidad, sino propaganda del deporte y de un modo de vida sano”, declaró Romanov.

Este polémico texto legislativo aprobado por el gobierno del presidente Vladimir Putin provocó numerosas críticas en Occidente e incluso llamamientos a boicotear los Juegos de Sochi.

El lunes, en una visita a Sochi junto al nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, Putin aseguró que los atletas y visitantes se sentirán bien durante los Juegos, “sea cual sea su orientación sexual”.

“Haremos todo para lograr que atletas, espectadores y visitantes se sientan cómodos en los Juegos sea cual sea su orientación sexual”, declaró.

Los ‘Juegos gay’ son una respuesta al clima homófobo que reina en Rusia, donde la homosexualidad fue considerada como un crimen hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999.

La Federación LGBT no necesita autorización amnisitrativa para organizar un evento de este tipo, contrariamente a lo que sucede en otro tipo de actos como la “Gay Pride”, según los organizadores.

“Vamos a alquilar los recintos deportivos, preparar las medallas y las acreditaciones para todos los participantes”, dijo Romanov.

Los organizadores van a informar al ministerio de Deportes, al Ayuntamiento de Moscú y a la policía de todos los eventos previstos durante estos juegos”, agregó el responsable.

La Federación LGBT ya organizó en el pasado acontecimientos deportivos, en los que participaron varios cientos de personas.

Los primeros ‘juegos gay’ fueron organizados en 1982 en San Francisco, en el suroeste de Estados Unidos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos