Deportes

Clubes franceses e ingleses anuncian una Copa de Europa de rugby

La Rugby Champions Cup iniciará a partir de 2014-2015

Foto: AFP Foto: AFP

Las ligas francesa e inglesa de rugby, representantes de los clubes profesionales, anunciaron este domingo la creación de una Copa de Europa alternativa a la máxima competición continental actual, que comenzará a partir de 2014-2015 con el nombre de Rugby Champions Cup.

Este anuncio supone el fin de las negociaciones iniciadas en 2012 para una reforma de la Copa de Europa, discusiones que estaban en punto muerto desde hace meses, y certifica un cisma en el rugby europeo.

Recomendados

La nueva competición “estará abierta a los equipos de las tres ligas profesionales en Europa”, es decir, la francesa, la inglesa y la céltica (que reúne a los equipos escoceses, galeses, irlandeses e italianos, y en un futuro podría abrirse a clubes de otros países europeos, precisó la Liga Nacional de Rugby (LNR) francesa.

En octubre se presentará la nueva competición y se detallarán los aspectos organizativos, comerciales y financieros del Rugby Champions Cup.

Para la nueva competición han confirmado su participación los equipos de Francia e Inglaterra, que forman las dos ligas más potentes, tanto deportiva como financieramente, del Viejo Continente.

Estos dos países reclamaron en 2012 una reforma del formato de las competiciones europeas (Copa de Europa y Challenge Europeo), con un nuevo sistema de calificación, por el que se pasaría de 24 a 20 los equipos participantes, así como un nuevo calendario y un nuevo reparto del dinero de los beneficios.

Los equipos escoceses, galeses, irlandeses e italianos se oponían a la reforma al entender que esos cambios acabarían debilitándoles con respecto a sus rivales franceses e ingleses.

Las negociaciones entraron en punto muerto hace unos meses, pese al nombramiento incluso de un mediador, por lo que franceses e ingleses han optado por crear una nueva competición.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos