Cheili González: "esta medalla es para todos los guatemaltecos"

Por tercera ocasión en su carrera, el podio del Campeonato Mundial recibió a la karateca guatemalteca, que ayer en Tokio, Japón, se colgó la medalla de plata en la división de hasta 50 kilogramos en el evento que reunió a las mejores peleadoras en el estilo Shito-Ryu.

Por Publinews

Foto. Cheili Foto. Cheili

“Hola, buenos días aquí, buenas tardes allá”, dijo entre risas la atleta de 32 años cuando recibió la llamada de Publinews y el reloj marcaba poco antes de las 9 de la mañana del martes en Japón y casi las 6 la tarde de ayer en Guatemala.

Su emoción no era para menos luego de haberse colocado una vez más como una de las mejores del planeta al igual que lo hizo en 2004, en Monterrey, México, con la presea de plata, y en 2010, en Belgrado, Serbia, con la de bronce.

Esta vez, la experiencia mundialista para ella fue en el estilo Shito-Ryu, en la que alcanzó tres victorias y vendió cara la derrota en la final a la china Li Hong, quien cumplió con su papel como favorita al haber sido la subcampeona del planeta en 2012.

En la capital nipona, cerca de Douglas Esperanza Debroy, su entrenador, Cheili confesó sentirse contenta no solo por su éxito sobre el tatami, sino además por haber recibido a través de redes sociales y otras vías muchos mensajes de apoyo y felicitaciones.

Aún así, la karateca es consciente de que no hay mucho tiempo para celebrar debido a que hoy se trasladará hacia Puebla, México, en donde se entrenará durante casi un mes previo a competir en octubre en los Juegos Mundiales de Combate en San Petesburgo, Rusia.

Tu faena en combate te permitió obtener una nueva medalla para el país. ¿Qué significa esta presea de plata?

Mucha emoción y me deja contenta, como atleta, una siempre quiere la medalla de oro, pero como dice mi entrenador esta es una plata a nivel mundial que gracias a Dios pude obtener. Antes de pelear no pude ver los mensajes de muchas personas que estuvieron conmigo y sentí sus vibras aquí en Japón.

Esta fue tu primera experiencia en mundiales de este estilo, ¿Cuál fue la diferencia más importante respecto de otros?

En realidad la competencia no cambia en los combates, sino en las katas, quienes estuvieron aquí han sido medallistas en mundiales y el nivel fue muy alto. Fue una experiencia muy bonita porque fue en Japón donde nació el karate y la organización del evento fue muy buena con ocho áreas de competencia funcionando al mismo tiempo.

Conseguiste tres victorias y fue una final muy reñida contra Hong Li, quien era la favorita para quedarse con el oro.

Sí, fue un combate muy fuerte, ella era la subcampeona mundial, y al igual que los chinos, ha crecido, y se ha desarrollado mucho. Contra ella, el marcador se mantuvo 0-0 y cuando faltaban 13 segundos me hizo una técnica con la que obtuvo tres puntos, aunque los jueces pudieron haber visto otra cosa. Al final, muchas personas de otros países me reconocieron y felicitaron.

Se dice fácil, pero estar tres veces en el podio de un mundial es algo que no cualquier atleta logra en su carrera.

Gracias a Dios se dio el resultado y estar nuevamente en este lugar es algo que me emociona mucho y a los guatemaltecos les agradezco su apoyo.

Fernando Ruiz

Loading...
Revisa el siguiente artículo