Deportes

Bach, el espadachín que llegó a presidente del COI

Por primera vez en la historia, un medallista de oro ocupará la silla presidencial del Comité Olímpico Internacional.

Foto. AFP Foto. AFP

El alemán Thomas Bach, electo como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), no hubiera llegado a ocupar el más poderoso cargo en el deporte mundial si la otrora República Federal Alemana no hubiera boicoteado los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Al momento del anuncio, el hasta ahora presidente del Comité Olímpico Alemán, de 59 años, se mostró impasible y solo esbozó una leve sonrisa cuando se abrazó con su antecesor, el belga Jacques Rogge, quien ocupó el cargo durante 12 años.

Recomendados

Ganador de una medalla de oro en esgrima en Montreal 1976, Bach se interesó en ser un político del deporte cuando trataba con los atletas afectados por el boicot a Moscú, tras la invasión soviética a Afganistán en 1979.

El alemán, el primer medallista de oro olímpico en transformarse en presidente del COI, logró calificar para los Juegos de Moscú, mientras crecía el debate sobre si sumarse o no al boicot.

En 1980, Bach era vocero de los atletas de la República Federal Alemana que buscaban clasificar para Moscú, pero “a raíz de que el gobierno presionó, el Comité Olímpico Alemán desistió y boicoteó los Juegos”, afirmó.

Según Bach, ese episodio fue para él “un punto de inflexión entre ser un atleta y entrar en la política deportiva”.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos