COI se moverá bajo la batuta de Bach

El alemán logró la mayoría de los votos de los miembros del COI, anunció Rogge quien estuvo 12 años al frente de la entidad.

Por Publinews

AFP AFP

BUENOS AIRES. El alemán Thomas Bach, de 59 años, fue elegido este martes noveno presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en reemplazo del belga Jacques Rogge, tras una votación durante la 125 sesión del organismo que sesiona en Buenos Aires.

Bach, hasta ahora presidente del Comité Olímpico Alemán, logró la mayoría de los votos de los miembros del COI, anunció Rogge quien estuvo 12 años al frente de la entidad.

“Quiero dirigir según mi lema: unidad dentro de la diversidad. Quiero ser el presidente de todos”, dijo Bach en una breve intervención tras ser anunciado como nuevo titular del COI.

Bach, quien integra el COI desde 1991, es el primer medallista de oro olímpico (florete en Montreal-1976) que asume como presidente del organismo deportivo.

Este alemán recibió impertérrito el anuncio del saliente presidente, y apenas sonrió antes de recibir el abrazo de su antecesor.

“El primer reto va a ser celebrar (pero) Tenemos también el reto de organizar los Juegos de Invierno de Sochi-2014 (Rusia), tenemos que prepararlos bien y estoy seguro que serán muy exitosos”, dijo Bach en su primer encuentro con la prensa como presidente electo.

Se comprometió a trabajar en “la sustentabilidad y la factibilidad de los Juegos y en tener cuidado en la credibilidad” del COI, además de darle a los miembros de la organización “más posibilidades de formar parte de las tomas de decisión”.

Bach, quien llegó favorito a la votación, recibió 49 votos, cuatro más que la mayoría necesaria, seguido del banquero filántropo puertorriqueño Richard Carrión, con 29, informó el COI.

Los otros candidatos eran el suizo Denis Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo (5 votos), el ucraniano Serguei Bubka, leyenda del salto con pértiga (4 votos), el singapurense Ser Miang NG (6 votos), mientras que el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu fue eliminado en la primera ronda.

El nombre del nuevo presidente salió de la segunda ronda de votación.

Bubka, 49 años, esperaba sonriente el anuncio tras el cual se retiró evidentemente decepcionado y sin hacer declaraciones, constató la AFP.

Oswald, muy crítico de Bach en la campaña, dijo a la AFP que “el nuevo presidente notó que hay cosas que no andan bien, le tengo confianza para tener en cuenta que hubo algunos problemas. No soy el único que hizo advertencias”.

El suizo había calentado el circunspecto ambiente del COI, en la víspera de la votación, al acusar a Bach de “utilizar su posición ventajosa” para realizar sus propios negocios, en declaraciones a una radio de su país.

“Podemos trabajar juntos”, afirmó tras la elección, luego de haber recibido un tirón del orejas del COI que le obligó a bajar el tono.

Respaldo olímpico

La elección de Bach fue saludada por el campeón olímpico francés Guy Drut (carrera con vallas) en Montreal-1976, quien consideró que “Thomas tiene todas las cualidades para suceder a Rogge”.

El triple campeón olímpico francés de canotaje slalom Tony Estanguet, devenido miembro del COI, dijo a la AFP que vivió “esto con mucho entusiasmo, Bach es un campeón olímpico. Conoce bien la casa”.

“Es un poco temprano para saber lo que va a pasar pero es una excelente elección”, agregó.

De su lado, el príncipe Alberto de Mónaco, afirmó que “Thomas (Bach) tiene experiencia, liderazgo, una gran conocimiento del movimiento olímpico”.

“Será un gran presidente. Deberá ser un gran árbitro. Tiene en la mente juntar buscando el consenso, sabrá imprimirle su estilo”, pronosticó.

Europeos 7 de los 8 presidentes del COI

Desde su fundación en 1894, el COI tuvo siete presidentes europeos, y solo uno no era oriundo de ese continente, el estadounidense Avery Brundage, entre 1952 y 1972.

El resto de los jefes del COI, todos europeos, fueron el griego Dimitrios Vikelas (1894-1896), el francés Pierre de Coubertin (1896-1925), el belga Conde de Baillet-Latour (1925-1942), el sueco Johannes Sigfrid Edström (1946-1952), el irlandés Michael Morris Killanin (1972-1980), el español Juan Antonio Samaranch (1980-2001) y Rogge (2001-2013).

Después del escándalo de sobornos a miembros del COI en 1999 previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City-2002 y que acabó con la expulsión de varios miembros del Comité, el COI necesitaba a alguien con las manos limpias y con buena reputación y así fue como Rogge llegó a la presidencia del organismo.

Rogge, de 71 años, dijo que deja el COI con las finanzas ordenadas y con suficientes reservas en las cajas como para estar en condiciones de afrontar incluso una cancelación de una cita de verano o invierno.

Además impulsó los Juegos de la Juventud y promovió controles más severos y eficaces contra el dopaje.

Durante la histórica y extensa 125 sesión del COI también se eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2020 y se restituyó la lucha en el programa olímpico a partir de la cita en la capital japonesa

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo