Madrid, Estambul y Tokio presentan argumentos para albergar JO-2020

Las tres delegaciones desplegaron intensas negociaciones y una última exposición este sábado ante los miembros del Comité Olímpico Internacional

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

La expectativa aumentaba en Buenos Aires este sábado en espera del anuncio de la sede olímpica 2020, luego que Madrid, Estambul y Tokio realizaran sus últimos esfuerzos para convencer a los miembros del COI, que comenzarán a votar en poco más de una hora.

La austeridad de Madrid, la infraestructura “compacta” de Tokio y el puente entre dos continentes de Estambul, son sus principales fortalezas, aunque las tres ciudades deberán sortear debilidades que pueden definir el curso de la votación.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) realizarán una votación de prueba desde las 15H30 local (18H30 GMT), antes del inicio de la definitiva a las 18H45 GMT, todo en medio de un sinnúmero de especulaciones que otorgan cierta ventaja a las capitales de España y Japón sobre la ciudad turca.

Las tres delegaciones desplegaron intensas negociaciones y una última exposición este sábado ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que sesiona en un hotel de lujo de la capital argentina en medio de un amplio operativo de seguridad.

Madrid cuida el centavo

“Madrid presenta una candidatura sólida, segura y fiable” dijo este sábado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegado a Buenos Aires para defender la candidatura de Madrid 2020 ante los 97 electores del COI.

Según Rajoy, “Madrid 2020 tal vez presente la base financiera más razonable y responsable de la historia olímpica reciente”.

Recordó una vez más que el 80% de la inversión necesaria para realizar los Juegos ya está hecha y sostuvo que “lo poco que aún queda está plenamente garantizado por el gobierno de España”.

En rechazo a los temores por la crisis económica, el jefe de gobierno sostuvo que España “está saliendo de la recesión” que se mantiene en ese país desde 2011.

Madrid propone un presupuesto austero de 3.100 millones de dólares y varias obras culminadas tras las sucesivas postulaciones para los juegos de 2012 y 2016, la cuarta tomando en cuenta la de 1972.

La capital de España, de 3,3 millones de habitantes, se preparaba este sábado para una gran fiesta en caso de victoria.

Las calles que conducían a la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, estaban llenas de coches de policía, camiones de cadenas de televisión, en espera de la retransmisión por la noche (en España) del anuncio de la sede.

La crisis económica que golpea a España desde 2011 puede menguar las posibilidades de Madrid ante posibles protestas sociales como ocurrió en Brasil durante la reciente Copa FIFA Confederaciones contra los millonarios gastos en competiciones deportivas.

“Si es por la situación económica de España -lo ha dicho la propia comisión de evaluación- la candidatura está asegurada, porque el 80% está construido”, dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Además de Rajoy, que se sumaba este sábado, y el príncipe Felipe, expositor central del proyecto madrileño, la delegación española está integrada por conocidos deportistas como el basquetbolista Pau Gasol, de los Lakers de Los Angeles de la NBA.

Tokio y la modernidad

Tema casi exclusivo de la delegación japonesa en Buenos Aires y en la presentación este sábado ante el COI, el primer ministro Shinzo Abe garantizó que la crisis en 2011 de la central nuclear de Fukushima “está bajo control”.

“La situación está bajo control, no ha tenido nunca y tampoco tendrá nunca un impacto sobre Tokio”, dijo Abe durante la exposición de la capital japonesa.

“El impacto del agua contaminada se ha bloqueado 0,3 km cuadrados”, precisó. Entre Tokio y Fukushima hay una distancia de 220 km.

Tras la ponencia de 45 minutos de la delegación nipona, la sesión de preguntas y respuestas también giró alrededor de las eventuales fugas de la central devastada por el tsunami.

Se trata del principal cuestionamiento para que Tokio se convierta en anfitriona por segunda vez, luego de haber sido organizadora en 1964.

En cambio, Abe se mostró más cómodo cuando sostuvo que Tokio “es la ciudad más segura del mundo y la número uno en transporte público”.

Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio-2020, dijo que la capital japonesa se propone organizar “juegos muy compactos” y sostuvo que “hay disponibles 4.500 millones de dólares en un fondo aprobado y asignado para la construcción de sedes deportivas”.

Estambul apuesta fuerte a puente Europa-Asia

Estambul apostó fuerte este sábado a su condición de ciudad puente entre Asia y Europa para ser la sede de los Juegos 2020 en la presentación frente a los 97 electores del COI.

“Vengan, construyamos puentes juntos”, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al concluir la exposición de la delegación de su país.

“Queremos dar un mensaje de paz”, añadió el primer ministro, tras las preocupaciones expresadas por la situación en Siria.

El crecimiento económico turco y la eventual realización de unos juegos por primera vez en un país de mayoría musulmana, fueron otros de los puntos que resaltaron los expositores.

Al responder a las principales críticas, como la caótica situación del transporte, el titular de la candidatura, Hasan Arat, dijo que los atletas demorarán sólo 16 minutos promedio para llegar a sus lugares de competencia y señaló que las obras se harán “entre lo compacto y lo motivador”.

“En diez años Turquía estará entre las 10 principales economías globales”, dijo a su vez el vicepriministro Alí Babacan, quien resaltó que el presupuesto para Estambul “es el más bajo” entre las tres ciudades, estimado en 2.900 millones de dólares, a los que se suman 1.100 millones para gastos adicionales.

Mientras la comitiva turca defendía la candidatura de Estambul, un centenar de jóvenes reclamó contra la postulación recordando las matanzas de armenios perpetradas en 1915, que las autoridades turcas no reconocen como genocidio.

La 125 sesión del COI quedó oficialmente abierta la noche del viernes durante una ceremonia encabezada por el presidente de la institución, el belga Jacques Rogge, en el majestuoso teatro Colón de Buenos Aires.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo