Deportes

COI prepara el anuncio de la sede olímpica 2020

Buenos Aires es la sede de la crucial reunión para decidir qué ciudad albergará las justas dentro de siete años.

Foto. AFP Foto. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó ayer en la capital argentina su sesión número 125 en la que decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 entre Madrid, Tokio y Estambul y al sucesor de Jacques Rogge, presidente del organismo

La comisión ejecutiva del COI se enfrascó en un primer hermético encuentro con la participación de cinco de los seis candidatos a suceder a Rogge, mientras los delegados desplegaban en los pasillos una febril actividad en pos de la ciudades aspirantes.

Recomendados

Madrid, Estambul y Tokio compiten para el sábado en “una elección con un final abierto y ninguna puede decir que tiene algo cerrado”, dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

La capital española recibió el martes el importante respaldo del astro del futbol mundial Lionel Messi, del FC Barcelona.

De su lado, Hasan Arat, jefe de la candidatura de Estambul, dijo que se esforzará hasta el final para que la ciudad turca sea sede de los Juegos.

Las autoridades japonesas, en tanto, hacen lo imposible por garantizar que la crisis nuclear de Fukushima no arruinará la postulación de Tokio, que ya fue sede olímpica en 1964.

Un fuerte dispositivo de dos mil efectivos de seguridad cuidan las cercanías del sitio de reunión al igual que más de mil periodistas.

Opinión invitada

Será una elección muy cerrada”. Willi Kaltschmitt Luján, miembro guatemalteco del Comité Olímpico Internacional

Montar un evento tan serio y complejo como unos Juegos Olímpicos siempre les exige a las ciudades que aspiran a su organización mucha seriedad y capacidad como las que ahora presentan las tres candidaturas para la sede de 2020.

Si puede o no ser cerrada la votación final, eso es algo que se define dentro de la asamblea, y en el pasado hemos tenido elecciones muy cerradas en las que dos o tres votos han hecho la diferencia en favor de las ciudades ganadoras.

Nuestro voto comomiembros del COI está basado en un estudio muy serio, el cual está basado en toda la documentación que ha llegado a nuestras manos, principalmente el reporte de la comisión de evaluación.

Esta sesión del COI es una de las más importantes de la historia por tener incluida la elección de un nuevo presidente. Las delegaciones que participan incluyen a funcionarios de gobierno, miembros de la realeza, altos ejecutivos de empresas mundiales, personalidades y atletas de todos los países.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos