En la recta final rumbo a Brasil

A solo nueve meses del arranque del Mundial de Brasil, crece la expectativa por saber qué selecciones se unirán al anfitrión y a los cuatro representantes de Asia, ya clasificados. Aún hay 27 boletos en juego y la totalidad de participantes se conocerá en noviembre, el sorteo de los grupos será el 6 de diciembre.

Por: Publinews

Imagen. Deportes Publinews Imagen. Deportes Publinews

La pelea por acceder a la vigésima Copa del Mundo a celebrarse en Brasil, del 12 junio al 13 de julio de 2014, se reactivará el 6 de este mes y las selecciones que aspiran a sellar su boleto están en la recta final.

Además de Brasil, pentacampeón del mundo y anfitrión, solo cuatro países han reservado un lugar en la máxima cita de futbol, los asiáticos Japón, Irán y Corea del Sur, además de Australia, que se elimina en la confederación asiática AFC. A falta de cuatro jornadas para el final de las eliminatorias, aún quedan 27 cupos que se repartirán entre 87 aspirantes de las confederaciones de Europa, África, Asia, Sudamérica, Concacaf y Oceanía, para conformar un total de 32 selecciones.

Por ser el continente con mayores logros obtenidos, entre ellos 10 títulos mundiales, Europa y sus 53 federaciones asociadas tienen derecho a 13 boletos para ir a Brasil, mientras que de África podrán acceder cinco de sus 52 afiliados, y Asia con 43 países y Sudamérica con 10 pelean por 4.5 boletos, mientras que el área del Norte, Centroamérica y el Caribe con 35 tiene derecho a 3.5, y Oceanía, a medio pase.

En el Viejo Continente, los primeros lugares de los nueve grupos que compiten se clasificarán en forma directa a Brasil, mientras que los ocho segundos mejores serán emparejados para disputar cuatro series de partidos de ida y vuelta; los ganadores, que completan el grupo de Europa, se conocerán en noviembre.

Hasta el momento, las selecciones que se mantienen con posibilidades de clasificar en forma directa son Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Portugal, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y la actual campeona, España. En tanto, Croacia, Bulgaria, Austria, Hungría, Albania, Rusia, Grecia, Inglaterra y Francia se mantienen en las segundas posiciones.

En África este mes termina la segunda ronda de clasificación, los que finalicen como líderes de los 10 grupos que compiten irán a la fase final en la que cinco sellarán su boleto, los ganadores se conocerán en noviembre. Al momento se mantienen en zona de clasificación a la siguiente ronda Etiopía, Túnez, Costa de Marfil, Ghana, Congo, Nigeria, Egipto, Argelia, Camerún y Senegal.

El continente asiático, que ya emitió boletos a Japón, Australia, Irán y Corea del Sur, solo está pendiente de saber si tendrá a un quinto representante. Las selecciones de Uzbekistán y Jordania disputarán el 6 y el 10 de septiembre una serie a visita recíproca, para definir cuál irá en noviembre a la repesca ante el quinto lugar de Sudamérica, en busca del pase.

En la Conmebol, los equipos de la región (salvo Brasil, ya clasificado por ser anfitrión) se enfrentan todos contra todos en juegos de ida y vuelta, la competencia termina el 15 de octubre. Argentina con 26 puntos encabeza la tabla de posiciones y junto con Colombia (23), Ecuador (21) y Chile (21) serían los clasificados si la eliminatoria terminara hoy, mientras que Uruguay y Venezuela, con 16 unidades cada uno, luchan por el quinto lugar que da acceso al repechaje frente al representante de Asia.

En el área del Norte, Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos lidera la hexagonal final, con 13 puntos, dos más que Costa Rica, que es segundo. México (8) es tercero, seguido por Honduras (7), Panamá (6) y Jamaica (2).

La competencia termina el 15 de octubre, y el cuarto lugar irá a un repechaje contra Nueva Zelanda, ganador de Oceanía. El partido de ida será el 13 o 14 de noviembre, y el de vuelta está programado para el 20 del mismo mes.

Tras el final de las eliminatorias, la fecha más importante para los que ganen un lugar en Brasil es el 6 de diciembre, cuando se realice el sorteo de grupos en Costa do Sauipe, en Bahia, donde los 32 clasificados y los aficionados en el mundo conocerán su suerte para la fase de grupos.

“Para el Mundial aún falta. Estamos en una situación muy buena, pero todavía tenemos que terminar de clasificar”, Lionel Messi, capitán de la Selección de Argentina.

Opinión invitada*, Jérome Valcke, Secretario General de la FIFA

Preparativos van a paso acelerado

Solo quedan nueve meses para que el árbitro haga sonar su silbato en el partido inaugural en São Paulo y el campeonato pueda empezar.

El foco de atención ha ido recayendo cada vez más en lo propiamente futbolístico. Hasta ahora, se han marcado mil 837 goles en los 648 partidos de clasificación, con un promedio de tres tantos por juego. Solo quedan 172 en-cuentros para que conozca-mos el elenco definitivo de los 32 países participantes.

Los que más prisa se han dado son Japón, Australia, Irán y Corea del Sur, pues dicho cuarteto ha sido el primero en unirse a la anfitriona Brasil a la hora de cumplir su sueño de competir en la cita mundialista, y durante las próximas semanas se dará a conocer al resto.

A este respecto, ya estamos buscando la sede con vistas al seminario para los equipos que se organizará con todos los técnicos y delegados en febrero de 2014. Los preparativos de la máxima competición futbolística se han transformado ahora en un colosal proyecto colectivo compartido entre las partes interesadas del sector del deporte y del país anfitrión, mientras los trabajos conti-núan a un ritmo acelerado.

Para nosotros los organi-zadores, el enfoque clave apunta ahora a los 12 esta-dios, con un seguimiento más estricto, de los seis que todavía están construyéndose. La clave esencial para el éxito de la gran cita mundialista del año que viene es que podamos empezar a crear la infraestructura complemen-taria para las tecnologías de la información, telecomunicaciones y radiodifusión a principios de 2014 en todos los estadios antes de lo que conseguimos hacerlo de cara a la Copa Con-federaciones, con el fin de dejar tiempo para realizar las pruebas y los ajustes oportunos.

Los acontecimientos y partidos celebrados en cada sede (ya sean los juegos habituales de la liga brasileña y otros eventos) son cruciales para probar las instalaciones y los servicios. Ahí se incluye el transporte público, así como la capacitación de los porteros de seguridad y los voluntarios durante el Mundial. Actualmente, esta-mos invirtiendo muchos es-fuerzos para asegurarnos de ofrecerles el mejor servicio a los aficionados. *Fifa.com

Reina Damián

Loading...
Revisa el siguiente artículo