Así van las confederaciones más importantes

“El número ideal de clasificados es 32” .

Por Publinews

Foto. CONCACAF Foto. CONCACAF

 

 

En la Concacaf. Cuando quedan 12 puntos en disputa, las selecciones de Estados Unidos y Costa Rica lideran la tabla con 13 y 11 puntos, respectivamente, y son firmes candidatos a clasificar directo al Mundial, mientras que México (8), Honduras (7) y Panamá (6) pelean por el tercer boleto. El equipo que finalice en cuarto lugar irá a un repechaje ante Nueva Zelanda, ganador de Oceanía.

 

 

Foto. C.S.F Foto. C.S.F

 

 

En Sudamérica. Argentina con 26 puntos, Colombia (23), Ecuador (21) y Chile (21) ocupan las posiciones que dan acceso directo al Mundial, el quinto lugar, que va a la repesca ante Uzbekistán o Jordania, se lo pelean Uruguay y Venezuela, ambas con 16 unidades, aunque en esa posición aún pueden acceder Perú (14) y Bolivia (10). Paraguay es colero con ocho unidades.

 

 

 

Foto. UEFA Foto. UEFA

 

 

Por 13 boletos. Los líderes de cada grupo clasifican directo mientras que los segundos pelearán cuatro series de ida y vuelta. Italia lidera el Grupo B, al igual que Alemania, el C. Holanda no tendrá dificultades para clasificarse, mientras que Portugal debe consolidar su liderato en el F, e Inglaterra, de seguir en el segundo lugar del H, pelearía su pase en segunda ronda. En el I, España y Francia pelean por el primer puesto.

 

 

La repesca. Por contar con mayor número de pases directos al Mundial, 13 y 5 respectivamente, Europa y África no tienen derecho al repechaje. La Concacaf cuenta con tres boletos directos y el cuarto lugar del hexagonal final peleará en la repesca contra Nueva Zelanda, ganador de Oceanía. La Conmebol tiene 4 pases directos, el quinto lugar irá al repechaje ante un representante de Asia.

“El número ideal de clasificados es 32”

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Para Juan Manuel Funes, exseleccionado nacional y técnico de la Sub-15, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ha encontrado un equilibrio al establecer el número de participantes en la cita mundialista.

“Reducir el cupo de competidores les quitaría la posibilidad a países que se han desarrollado futbolísticamente y merecen estar, porque el mundial es una final del proceso que se viene jugando. Mientras que si se aumenta el número, se disminuiría el nivel porque podrían clasificarse selecciones que no han hecho suficientes méritos para estar en un evento de esta talla”, dice “Memín”.

Añade que la distribución de cupos va de acuerdo con lo que cada área hace en el mundial anterior, y por eso Europa tiene más participantes que África, por ejemplo.

“Yo prefiero ver a Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España y Portugal que, con todo respeto, a cualquier país de África, Asia u Oceanía. Lo mismo sucede en Sudamérica, por tradición disfrutamos de ver a Brasil y a Argentina, pues los demás combinados no mantienen su nivel”, indica el estratega.

“El número ideal de clasificados es 32 porque el nivel de cada selección que se clasifica a un mundial es bueno, los marcadores son más parejos, salvo una que otra goleada”, dice Funes,

En el área de Concacaf, indica que es justo el tener acceso a tres boletos y un repechaje, lo que da más posibilidades de hacer realidad el sueño de ir a una Copa del Mundo.

“Algunos representantes de la Concacaf han hecho buenas presentaciones en citas anteriores, sobre todo México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Trinidad y Tobago cuando participó. Ahora tenemos derecho a una plaza más, antes solo iban dos y eso hacía más difícil conseguir el pase, y afectaba a países como Guatemala, que en ocasiones anteriores ha terminado en el tercer lugar del hexagonal final y ha quedado fuera”, manifiesta.

Y es que, según el exfutbolista, el cupo para la Concacaf se ha aumentado por la cantidad de países que ahora pelean por un boleto al Mundial, especialmente del Caribe, pero que no están a la altura para asistir al máximo evento deportivo.

PUBLISPORT

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo