Nyad se acerca a mitad de travesía de cruzar el estrecho de Florida

La nadadora estadounidense nada a una velocidad de 1.76 km por hora

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 64 años, cumplió este domingo más de 30 horas en el mar y está cerca de completar la mitad de los 170 km que separan a Cuba de la costa de Estados Unidos, en su quinto intento de cruzar el estrecho de Florida, sin jaula antitiburones.

“Diana ha nadado 47.61 millas (casi la mitad de las 106 millas que debe nadar) después de 27 horas de natación”, señaló su colaborador John Bartlett, en un mensaje colgado en el sitio web de la nadadora (www.diananyad.com) a las 16H00 GMT).

Bartlett destacó que la “velocidad media” de nado de Nyak ha aumentado a 1.76 kilómetros por hora”, a pesar de que está enfrentando olas de hasta cinco pies de altura.

En otro mensaje, publicado en la cuenta de Nyad en la red social Twitter, el equipo indicó que esta es la vez que la nadadora ha llegado más lejos de “sus (cuatro) intentos anteriores” de cruzar a nado el estrecho de Florida, lo que considera el sueño de su vida.

De alcanzar la costa de Florida, Nyad, quien se lanzó al mar a las 09H00 horas locales del sábado (14H00 GMT) desde el Club Náutico Internacional Hemingway, en el oeste de La Habana, se convertiría en la primera nadadora que logra esa proeza sin jaula antitiburones.

Solo la australiana Susan Maroney logró completar la travesía en 1997 cuando tenía 22 años, pero lo hizo protegida por una jaula.

Nyad, cuyo récord a mar abierto data de 1979, cuando nadó 165 km entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (Florida), abandonó en agosto de 2012 su cuarto intento de cruzar el estrecho de Florida, tras luchar durante más de dos días contra tormentas y las picaduras de medusas.

Intentó cruzarlo por primera vez en 1978 –fue la única vez de las cinco que lo hizo dentro de una jaula–, pero también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas en el mar. Los otras tentativas fueron en agosto y setiembre de 2011.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo