Se expande la fiebre por las carreras

Algunos lo llaman “furor”, otros, “efecto Barrondo”, lo cierto es que las carreras han cobrado auge en Guatemala y cada año aumenta sin parar el número de personas que le dedica tiempo libre a este deporte, como prueba de ello solo este año se programaron 49 competencias, de las que aún faltan 17 por realizar

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

“Los conozco. Los he visto muchas veces. Algunos salen temprano y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropellen por la noche. Están locos. Se inscriben a todas las competencias, pero no ganan ninguna. Nunca pude calcularles la edad, pero tienen entre 15 y 85 años”, parafraseando el poema “Esos locos que corren”, del periodista y escritor uruguayo Marciano Durán.

Muchos suelen preguntarse ¿por qué lo hacen? al ver a las multitudes dedicar tiempo para correr después de largas jornadas de trabajo, sabidos que no obtendrán ningún premio, es más, ellos pagan por correr, pero están allí, a la espera del banderazo de salida para mejorar sus tiempos y alcanzar sus metas en cada zancada.

El running suma fanáticos en todo el mundo, porque no solo sirve para tener una mejor condición física, sino que además para muchos es un antídoto contra la depresión, la ansiedad, el insomnio y además, según expertos, actúa como uno de los tratamientos psicológicos naturales más eficaces y agradables a los que se puede optar.

En Guatemala, cada vez son más los aficionados a este deporte, de 10 años a la fecha se ha duplicado la cantidad de personas que se inscriben en las competencias, tanto en la capital como en los departamentos, explica Juan de Dios Reyes, de la empresa Sports&Marketing.

Una de las razones por las cuales cada vez más personas deciden dedicarse a correr es que en esta disciplina no importa la edad, la posición social, económica o cultural, y el atleta solo necesita de una playera, pantaloneta, buenos tenis y, sobre todo, fuerza de voluntad.

En nuestro país, los atletas han ocupado los parques, las calles y avenidas para entrenar, lo que ha impulsado a diferentes marcas y organizaciones a  crear sus propias competencias.

Los eventos se propagan y solo en 2012 se corrieron más de 30 pruebas y este año se programaron  oficialmente 49, de las que 32 ya se llevaron a cabo.

Una de las pruebas más certeras del crecimiento en la popularidad de esta disciplina está en el número de inscripciones. Una de las competencias más esperadas son los 21K de la Ciudad de Guatemala, que se correrán el próximo 25 de agosto, y que en su quinta edición ya cuenta con siete mil corredores inscritos y se espera que ocho mil más se sumen al recorrido.

“A la gente le crece el furor por épocas, y los logros de nuestros deportistas motivan a los aficionados. Cuando Erick Barrondo ganó la medalla de plata en marcha en los Juegos Olímpicos de Londres, se elevó el número de participantes en los 21K de la Ciudad”, dice José Alejandro Martínez, integrante del Comité Organizador de las carreras 10K y 21K en la capital.

Según Martínez, Emetra autoriza un promedio de cinco carreras a la semana, de distintos recorridos, trayectos y por distintas razones, a veces han llegado al límite de autorizaciones: nueve.

“En el incremento de personas que se dedican a correr en la ciudad ha influido que la municipalidad haya abierto espacios, como la avenida Las Américas, la avenida Reforma, Cayalá, el bulevar Vista Hermosa y la Atanasio Tzul para la práctica del atletismo”, finaliza Martínez.

Y es que correr “te puede cambiar la vida”, explica Conié Reynoso, comunicadora, quien se inició en este deporte hace tres años, y ahora dedica cada fin de semana a convivir con sus amigos en una carrera.

“Quería bajar de peso y mis niveles de estrés, y encontré en correr el ejercicio más efectivo. Antes me mantenía navegando en el internet, pero ahora ocupo mejor mi tiempo. Además evalúo entre ir a una fiesta la noche antes de competir o descansar, uno va priorizando y cambiando su estilo de vida”, expresa.

Mientras que para la psicóloga Lucía Samayoa, los beneficios de correr son   invaluables.

“Me ayuda a conseguir lo que me propongo, mi premio no es ganar el primer lugar sino comprobar que mejoré mi tiempo, resistencia y velocidad. En Guatemala cada vez hay más competencias benéficas, lo que te motiva doblemente, porque no solo te da la oportunidad de trazarte otra meta, sino que al mismo tiempo ayudas a los demás”, explica.

Ambas atletas coinciden en que el objetivo es terminar el recorrido, no imporando en qué posición, solo esperan sentirse satisfechas de sus logros.

Según expertos, este deporte implica tener disciplina, porque no es fácil, hay que hidratarse adecuadamente y sobre todo ser constantes para obtener beneficios.

Reina Damián S.

Loading...
Revisa el siguiente artículo