Deportes

Se expande la fiebre por las carreras

Foto. Publinews

“Los conozco. Los he visto muchas veces. Algunos salen temprano y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropellen por la noche. Están locos. Se inscriben a todas las competencias, pero no ganan ninguna. Nunca pude calcularles la edad, pero tienen entre 15 y 85 años”, parafraseando el poema “Esos locos que corren”, del periodista y escritor uruguayo Marciano Durán.

Muchos suelen preguntarse ¿por qué lo hacen? al ver a las multitudes dedicar tiempo para correr después de largas jornadas de trabajo, sabidos que no obtendrán ningún premio, es más, ellos pagan por correr, pero están allí, a la espera del banderazo de salida para mejorar sus tiempos y alcanzar sus metas en cada zancada.

Publicidad

El running suma fanáticos en todo el mundo, porque no solo sirve para tener una mejor condición física, sino que además para muchos es un antídoto contra la depresión, la ansiedad, el insomnio y además, según expertos, actúa como uno de los tratamientos psicológicos naturales más eficaces y agradables a los que se puede optar.

En Guatemala, cada vez son más los aficionados a este deporte, de 10 años a la fecha se ha duplicado la cantidad de personas que se inscriben en las competencias, tanto en la capital como en los departamentos, explica Juan de Dios Reyes, de la empresa Sports&Marketing.

Una de las razones por las cuales cada vez más personas deciden dedicarse a correr es que en esta disciplina no importa la edad, la posición social, económica o cultural, y el atleta solo necesita de una playera, pantaloneta, buenos tenis y, sobre todo, fuerza de voluntad.

En nuestro país, los atletas han ocupado los parques, las calles y avenidas para entrenar, lo que ha impulsado a diferentes marcas y organizaciones a  crear sus propias competencias.

Los eventos se propagan y solo en 2012 se corrieron más de 30 pruebas y este año se programaron  oficialmente 49, de las que 32 ya se llevaron a cabo.

Una de las pruebas más certeras del crecimiento en la popularidad de esta disciplina está en el número de inscripciones. Una de las competencias más esperadas son los 21K de la Ciudad de Guatemala, que se correrán el próximo 25 de agosto, y que en su quinta edición ya cuenta con siete mil corredores inscritos y se espera que ocho mil más se sumen al recorrido.

Según Martínez, Emetra autoriza un promedio de cinco carreras a la semana, de distintos recorridos, trayectos y por distintas razones, a veces han llegado al límite de autorizaciones: nueve.

Y es que correr “te puede cambiar la vida”, explica Conié Reynoso, comunicadora, quien se inició en este deporte hace tres años, y ahora dedica cada fin de semana a convivir con sus amigos en una carrera.

Publicidad

Mientras que para la psicóloga Lucía Samayoa, los beneficios de correr son   invaluables.

Ambas atletas coinciden en que el objetivo es terminar el recorrido, no imporando en qué posición, solo esperan sentirse satisfechas de sus logros.

Publicidad

Según expertos, este deporte implica tener disciplina, porque no es fácil, hay que hidratarse adecuadamente y sobre todo ser constantes para obtener beneficios.

Reina Damián S.

Lo Último