Deportes

Bayern ficha al español Thiago por 25 millones de euros

El internacional Thiago llegó a las categorías inferiores del Barcelona con 14 años y debutó en el primer equipo en mayo de 2009, con 18 años, en un partido contra el Mallorca

Foto. AFP Foto. AFP

El Bayern Múnich ha fichado al centrocampista internacional español del Barcelona Thiago Alcántara para las cuatro próximas temporadas por 25 millones de euros, anunció este domingo el club alemán y confirmó la entidad catalana.

Thiago, de 22 años, coincidirá en el equipo con Pep Guardiola, su antiguo entrenador en el Barcelona, que el jueves había anunciado por sorpresa su intención de ficharlo.

Recomendados

El club español confirmó la operación con otro comunicado: “El FC Barcelona y el Bayern de Múnich han llegado a un acuerdo para el traspaso del centrocampista Thiago Alcántara al club alemán por 25 millones de euros. Este acuerdo incluye también la celebración de un partido amistoso entre los dos equipos que se ha de disputar en los próximos 4 años”.

El presidente de la junta del Bayern, el legendario Karl-Heinz Rummenigge, se refirió al futbolista en el comunicado publicado por el Bayern Múnich.

“Thiago era el gran deseo de nuestro nuevo entrenador Pep Guardiola. Estamos satisfechos de haber finalizado esta gran operación. Es un jugador fantástico con grandes perspectivas que en el Bayern se van a fortalecer”, señaló Rummenigge.

Thiago, hijo del exfutbolista Mazinho, campeón del mundo con Brasil en 1994, nació en 1991 en San Pietro Vernotico (Italia), debido a que su padre jugaba entonces en el campeonato del país.

Llegó a las categorías inferiores del Barcelona con 14 años y debutó en el primer equipo en mayo de 2009, con 18 años, en un partido contra el Mallorca.

Después de dos temporadas alternando el filial con el primer equipo, se asienta en el grupo de Guardiola en la campaña 2011-2012, en la que disputó 45 partidos y marcó 4 goles. El pasado curso, ya con Tito Vilanova en el banquillo, participó en 36 encuentros y marcó tres tantos.

Thiago, que ha jugado tres partidos con la selección absoluta, ha sido un pilar de España en las categorías inferiores.

Campeón de la Eurocopa Sub-17 en 2008, fue uno de los jugadores más destacados en las dos últimas Eurocopas Sub-21 logradas por España, en 2011 y 2013, siendo el capitán este verano y marcando un triplete en la final ante Italia (4-2). Fue elegido el mejor jugador del torneo por la UEFA.

La salida de Thiago del Barcelona se había simplificado después de que un apartado de su contrato especificara que su cláusula de rescisión descendía de 90 millones de euros a 18 si no disputaba el 60% de los minutos con el primer equipo, condición que se cumplió el pasado curso.

Los medios habían publicado que el Real Madrid y el Manchester United también querían contar con los servicios del habilidoso centrocampista, pero finalmente ha sido la llamada de su antiguo entrenador la que ha sido atendida por Thiago.

“Sí, quiero a Thiago Alcántara, lo he pedido. Es al único jugador que quiero, será él o nadie. Tenemos muchos jugadores, pero necesitamos las cualidades especiales de Thiago Alcántara””, afirmó por sorpresa Guardiola el jueves durante una conferencia de prensa en el norte de Italia, donde el Bayern estaba concentrado.

“Le conozco muy bien. Es un gran jugador y puede ocupar tres, cuatro, cinco posiciones. He hablado con Rummenigge y (el director deportivo Matthias) Sammer sobre ello, tenemos que esperar y ver”, afirmó el extécnico blaugrana. Tres días después su deseo se ha convertido en realidad.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos