Deportes

Neymar e Iniesta ¿Quién será el mejor jugador de Copa Confederaciones?

Ambos jugadores se citan a duelo por el título

Foto. AFP Foto. AFP

Neymar y Andrés Iniesta se disputan el título de mejor jugador de la Copa FIFA Confederaciones 2013 en la final Brasil-España de este domingo en el Maracaná, en el que los laterales jugarán también un papel preponderante en el impulso del ataque.

Gorra hacia atrás, sonrisa de adolescente y cabello bien peinado, la joven estrella de la ‘seleçao’, de apenas 21 años, lo dijo bien claro: “mi objetivo no es ser el mejor del mundo, sino jugar en las mejores competencias del mundo”.

Recomendados

Sincero o no, el hecho es que el ’10’ brasileño llegó a lo más alto del torneo, con tres golazos, dos asistencias y un protagonismo constante en todos los partidos, que lo llevaron a ser escogido mejor jugador en tres oportunidades.

El seleccionador Luiz Felipe Scolari lo llamó “genio” y con razón. Además, el flamante jugador del FC Barcelona calló a sus críticos, que insistían que el ‘crack’ no mostraba en la selección las grandes jugadas que lo consagraron en el Santos.

Iniesta, la referencia

Iniesta, de 29 años, es un jugador consolidado: fue el mejor de la Eurocopa de 2012 y entró en los libros de la historia con el gol de la victoria de España en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010. Es la encarnación, junto con Xavi, del juego del Barcelona del que se ha contagiado ‘La Roja’ con éxito.

¿Y cómo compararlo con Neymar si ya lo ganó casi todo?

Solo se le escapan dos trofeos, la Europa League de clubes, que nunca disputó, y la Copa FIFA Confederaciones. Iniesta no jugó con España en 2009, cuando quedó tercera.

Es el principal referente ofensivo de España donde la punta vacila entre las fallas de Roberto Soldado y Fernando ‘Niño’ Torres, y Cesc Fábregas, el ‘falso 9’, ausente de la semifinal por dolores musculares. Contra Italia (7-6 en penales tras 0-0 en 120 minutos), Iniesta fue uno de los pocos jugadores que pudo desestabilizar a los ‘azzurri’.

Es además el jugador más apreciado por el público brasileño, que sin embargo ha sido severo con el equipo, siempre apoyando a los rivales que enfrentaron a ‘La Roja’ en el torneo.

“Extraordinarios”

Iniesta chocará en su última escala por el título con un compañero del Barcelona, Daniel Alves. El lateral derecho brasileño también tendrá que vérselas con un tercer culé, Jordi Alba, que tuvo un excelente torneo con dos goles incluidos.

Daniel Alves es en sí mismo el prototipo de un ala, en la línea del ilustre Roberto Carlos. Ha estado un poco comedido en el torneo, respondiendo al “equilibrio” que exige ‘Felipao’. En la izquierda, Marcelo siempre se va de excursión al área rival, aliado natural de Neymar en el ataque, cooperó en dos de los cuatro goles frente a Italia (4-2) pero falló en la defensa que terminó en un gol de Giaccherini.

“Los dos laterales que juegan en España -Alves y Marcelo- son extraordinarios, son capaces de revertir cualquier partido”, dijo el DT español Vicente Del Bosque, interrogado sobre los puntos fuertes de Brasil.

AF

Tags

Lo Último


Te recomendamos