Deportes

“El Mundialito” se juega en Brasil

Brasil es el centro de atención para los aficionados del futbol que desde ya esperan la Copa Mundial de 2014 y que tendrán un primer vistazo al espectáculo que los aguarda en la Copa FIFA Confederaciones.

La Copa FIFA Confederaciones, el último gran torneo de selecciones previo a la cita que todo el mundo del futbol espera, tendrá lugar este mes y representa para Brasil el último examen para demostrar su capacidad de organización previo a recibir por segunda ocasión en su historia, luego de haberlo hecho en 1950, la Copa del Mundo de la FIFA.

La Confederaciones, conocida también como “el Mundialito” y que cumple su novena edición, aunque las tres primeras tuvieron el nombre de la Copa del Rey Fahd y se jugaron a sede única en Arabia Saudita, fue instituida por la FIFA como el torneo que reúne al último campeón mundial, junto a los ganadores de las Copas de sus zonas continentales afiliadas: Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe), Conmebol (Sudamérica), UEFA (Europa), CAF (África), AFC (Asia) y OFC (Oceanía).

A lo largo del tiempo, diferentes cambios en el formato, la temporalidad y los protagonistas han caminado junto al evento que se jugará entre el 15 y 30 de junio.

Recomendados

Algo que todos los aficionados esperan y que no los decepcionará será la congregación de las grandes figuras que a lo largo de la temporada han deslumbrado en sus respectivos clubes y ahora se visten para defender los colores de su país.

Neymar Da Silva, con Brasil; Iker Casillas, con España; Andrea Pirlo, con Italia; Javier Hernández, con México; o Edinson Cavani, con Uruguay, son solo algunos de los nombres entre el listado de estrellas que coincidirán en la cancha.

Aun así, muchos ven con nostalgia el evento por la ausencia de Lionel Messi, debido a la falta de Argentina en la competencia internacional.

Tampoco está entre los participantes Alemania cuyo futbol está al alza, principalmente en los torneos de clubes y que quedó en evidencia luego del triunfo del Bayern de Múnich en la última Liga de Campeones de Europa.

La patada inicial de la Copa tendrá lugar en el partido entre el anfitrión y Japón, en el estadio Nacional Mané Garrincha (inaugurado en 1974), ubicado en Brasilia, uno de los seis escenarios para su desarrollo y que fue remodelado.

España, en su condición de monarca del mundo en Sudáfrica 2010 y de bicampeona europea en Polonia-Ucrania 2012, asiste también como la gran favorita para muchos.

La columna vertebral de La Roja con Iker Casillas, Sergio Ramos, el mismo Xavi, Andrés Iniesta y Fernando Torres será parte de una alineación que se muestra sólida y es la base de la consecución de los títulos.

Brasil, que tendrá a la mayoría del público en las gradas en su favor pero también una enorme presión, tiene la responsabilidad de interrumpir los planes de los españoles y de su entrenador, Vicente Del Bosque, con el talento de hombres como Dani Alves, Marcelo o Lucas Moura.

Luiz Felipe Scolari, el seleccionador de “la Canarinha”, sabe de antemano que un resultado diferente al de ser campeón es algo que difícilmente se le perdonará y que pondrá en riesgo su puesto previo al Mundial.

Italia, que contará con Mario Balotelli y Stephan el Shaarawy, fue beneficiada por España al recibir una invitación como subcampeona de la última Euro y comparte con Uruguay y México un espacio entre los que buscan dar la sorpresa e interrumpir el camino de los dos primeros hasta la final que tendrá como escenario el mítico y renovado Estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro.

El dato

Algunos datos alrededor de la novena edición de la Copa FIFA Confederaciones

  1. Asia y África. Japón, ganador de la Copa AFC de 2011, y Nigeria, de la Copa CAF, que se disputó este año, completan el grupo de participantes.
  2. Como pan caliente. Para finales de mayo, el 90 por ciento de los más de 840 mil boletos disponibles para los partidos de la Copa fue vendido.
  3. Popularidad azteca. Los partidos de México han vendido cerca de 40 mil boletos.

 

El show está más que garantizado

La Copa Confederaciones es siempre, además de ser un torneo que las selecciones usan para preparar su participación en la Copa Mundial al jugarse en la misma sede, en este caso Brasil, un premio para quienes dominan y han ganado los títulos en su área.

La Copa ofrece un espectáculo de primer nivel con excelentes equipos, el nivel de juego está garantizado y tendremos dos semanas de buenos partidos.
Considero que España continúa en la actualidad como la mejor selección del mundo porque muestra una solidez de juego que otros no tienen y en los últimos torneos ha quedado en evidencia.

Los españoles gozan de una base de jugadores que están acostumbrados a ganar y eso los hace serios candidatos.
Italia, que llega como invitada, también tiene un nivel destacado con la presencia de jugadores que pueden hacer la diferencia en momentos clave de los partidos y eso los puede llevar lejos.

Caso aparte es el de Brasil, al que le ha costado volver a tener una selección sólida que tiempo atrás cambió de técnico (Menezes por Scolari), pero sigue en la búsqueda de ser un equipo al que, ahora mismo, no lo veo como favorito para esta copa.

México, que asiste como el representante de la Concacaf y al que enfrentó Guatemala en la Copa de Oro 2011, puede dar la pelea pero no lo coloco dentro de los candidatos; tal vez pueda alcanzar uno de los primeros cuatro lugares, pero no posee el nivel competitivo de otras potencias que estarán presentes en Brasil.

Es cierto que harán falta algunos equipos que serán protagonistas el próximo año en el Mundial como Argentina, Alemania, Portugal u otros de Europa, este torneo es muy específico y no creo que le quite brillo.

Esta es una prueba para medir el nivel de juego y considero como favoritos en esta ocasión a España, Italia y Uruguay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos