Brasil inicia operaciones para "blindar" Copa Confederaciones

Participan agentes de la Policía Federal, de ministerios y de una veintena de agencias gubernamentales

Por: Publinews

Foto: AFPBrasil inició este sábado una vasta operación militar en sus más de 16.000 km de frontera a poco menos de un mes del inicio de la Copa Confederaciones de Fútbol, considerada un ensayo general antes del Mundial del próximo año, informó el ministerio de Defensa.

La operación Ágata 7 involucra a 25.000 militares desplegados en los 16.886 km de frontera que Brasil comparte con nueve países sudamericanos y la Guayana Francesa.

También participan agentes de la Policía Federal, de ministerios y de una veintena de agencias gubernamentales.

“Esta edición es la mayor movilización realizada por el gobierno brasileño en el combate a los ilícitos entre Oiapoque (estado de Amapá, norte) y Chuí (estado Rio Grande do Sul, sur)”, señaló una nota de prensa.

“Ágata 7 ocurre en la víspera de la Copa Confederaciones, competición deportiva que será realizada en seis ciudades-sede: Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y Salvador” entre el 15 y el 30 de junio, añadió la nota.

Los militares se enfocarán en el combate a actividades como narcotráfico, contrabando, tráfico de armas y municiones, crímenes ambientales, contrabando de vehículos, inmigración ilegal, problemas indígenas y minería ilegal, detalló el texto.

La operación también contempla asistencia médica para comunidades necesitadas.

En las seis ediciones anteriores de la operación Ágata, que fue lanzada por primera vez en agosto de 2011 como parte de un plan estratégico de control fronterizo, sólo se abarcaron trechos de la extensa frontera brasileña.

En esas ediciones se utilizó en promedio menos de la mitad del número de efectivos militares de Ágata 7.

El organismo no reveló el monto de la megaoperación iniciada este sábado ni contestó de momento a consultas de la AFP sobre este asunto.

El plan Ágata es coordinado por el ministerio de Defensa y el comando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Su ejecución está a cargo de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Brasil comparte frontera con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de la Guayana francesa. Más de la mitad de la frontera pasa por zonas de ríos, lagos y canales.

Ágata está enmarcada en un esfuerzo del gobierno brasileño por resguardar su frontera, con varias iniciativas.

La implementación del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (SISFRON), por ejemplo, impulsará la industria nacional de defensa con contratos millonarios, estiman analistas, en momentos en que la fabricante local de aviones, Embraer, quiere convertirse en un actor de peso en esta área.

Actualmente el SISFRON -una red de aviones no tripulados, radares, sensores y sistemas de comunicaciones- está en una fase experimental instalado en unos 650 km en la frontera del estado de Mato Grosso do Sul con Paraguay y Bolivia. Luego deberá extenderse al resto de la frontera brasileña a un costo estimado de 6.000 millones de dólares.

“Es un programa por 700 millones de reales (unos 350 millones de dólares) en su fase inicial, que da gran ímpetu a los contratos de Embraer (…). Puede llegar a varios miles de millones, Embraer tendrá una parte muy significativa en este contrato”, señaló en una reciente entrevista con la AFP Nelson During, experto brasileño en defensa y director del sitio web Defesanet.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo