Deportes

CRONOLOGÍA. Explosiones y atentados en eventos deportivos

Las explosiones ocurridas durante la Maratón de Boston no son las únicas tragedias que se registran en la historia deportiva.

Masacre de Munich. www.elregio.com

PARÍS. Las explosiones ocurridas cerca de la meta del maratón de Boston (Estados Unidos), que mataron el lunes a tres personas y causaron más de un centenar de heridos, no son el primer caso de atentados en eventos deportivos.

1972: Juegos Olímpicos de Múnich

Miembros de Septiembre Negro, un grupo extremista palestino, tomó como rehenes a atletas y a dirigentes israelíes el 5 de septiembre, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, reclamando la liberación de 232 de sus compatriotas presos en Israel. Mataron a dos deportistas. Otros nueve israelíes fallecieron en la intervención de la policía alemana, así como cinco de los ocho secuestradores y un policía.

Recomendados

1996: Juegos Olímpicos de Atlanta

Un solo hombre, Eric Robert Rudolph, hizo explotar un artefacto artesanal en el Parque Olímpico del Centenario, durante un concierto dentro del programa cultural relacionado con los Juegos, el 27 de julio. Una mujer falleció, alcanzada en la cabeza por uno de los clavos que había en el explosivo, mientras que otras 111 personas resultaron heridas. Un camarógrafo turco sucumbió a una crisis cardíaca cuando filmaba la escena.

Rudolph afirmó que quiso protestar contra el aborto. Era sospechoso de otros tres atentados con bomba, cometidos en Atlanta contra una discoteca frecuentada por homosexuales, un inmueble de oficinas y una clínica.

2006: Irak

Desde la caída de Saddam Hussein, Irak se convirtió en una zona de peligro para los deportistas, víctimas se secuestros y asesinatos.

En mayo, quince seleccionados y dirigentes del equipo nacional de taekwondo fueron secuestrados y no se ha vuelto a saber de ellos.

El entrenador nacional de tenis fue abatido por desconocidos, así como dos de sus jugadores. El entrenador nacional de karate conoció la misma suerte en 2009 en Mosul.

2008: Maratón en Sri Lanka

El atentado suicida de un presunto miembro de los rebeldes independentistas de los Tigres de Liberación del Ilam Tamil causó trece muertos, incluido un ministro, y más de cien heridos en la salida del maratón de Colombo, el 9 de abril.

2009: El equipo de Sri Lanka de cricket en Pakistán

Una docena de asaltantes atacó con granadas y armas automáticas el autobús del equipo nacional de Sri Lanka de cricket antes de un test-match contra Pakistán en Lahore. El combate con las fuerzas del orden causó ocho muertos, seis guardias de seguridad y dos civiles. Seis jugadores resultaron heridos.

2010: El equipo de Togo, en Copa de Africa de fútbol

Dos dirigentes de la delegación de Togo y el conductor fallecieron en Angola en el ataque de su autobús, ametrallado durante varios minutos a su paso por la región de Cabinda el 8 de enero, cuando se dirigía a disputar la Copa de África de Naciones de fútbol en Luanda. Dos jugadores resultaron gravemente heridos. El ataque fue reivindicado por los separatistas del Frente de Liberación de Cabinda (FLEC). Togo ordenó al equipo regresar a su país. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos