El sueño de Guatemala: el objetivo de la Sub- 17

Premundial. La Bicolor buscará en Panamá clasificarse por primera vez a un mundial infantil. El objetivo de ellos es claro y está en los Emiratos Árabes Unidos

Por: Publinews

El torneo sub-17 de Panamá será la última competencia clasificatoria a un mundial bajo la tutela del actual Comité Ejecutivo de la Fedefut / Foto: Alex Argueta

Una vez más la Selección Nacional Sub-17 de Guatemala intentará clasificarse a una Copa Mundial de Futbol de su categoría. Esta vez la eliminatoria será del 6 al 19 de abril en Ciudad de Panamá, en donde 12 equipos de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe competirán por cuatro boletos al Mundial de los Emiratos Árabes Unidos, que se realizarán entre octubre y noviembre próximos.

La Bicolor, que integra el grupo C, debutará contra Haití el día 9 y, dos días después, irá frente a Estados Unidos, ambos juegos a las 16:30 horas en el remodelado estadio Rommel Fernández.

En el grupo A participarán Panamá, Barbados y Jamaica, en el B estarán Trinidad y Tobago, Canadá y Costa Rica y en el D lo harán México, Honduras y Cuba, equipos que también jugarán en el estadio Muquita Sánchez.

Los dos primeros de cada llave avanzarán a los cuartos de final, instancia en las que se enfrentarán el día 13 y 14 los mejores clasificados contra los segundos puestos. Los ganadores de dicha ronda se clasificarán al Mundial, además de pelear por el cetro del torneo.

Bajo la tutela de Óscar Sánchez, los chapines clasificaron al Premundial tras avanzar en la eliminatoria de la Uncaf que se desarrolló en diciembre pasado, en el estadio Julio Armando Cóbar de San Miguel Petapa.

En el torneo los chapines se impusieron 3-2 a El Salvador, igualaron 0-0 frente a Nicaragua y 1-1 contra Honduras y cayeron 2-0 frente Costa Rica, para ubicarse en el tercer lugar y conquistar el último boleto en disputa. Honduras se coronó y Costa Rica fue segundo.

En la eliminatoria centroamericana, el seleccionador de México, Raúl Gutiérrez, y de Canadá, Sean Fleming, observaron a sus rivales en tierras panameñas.

El pobre desempeño del combinado nacional generó que el Comité Ejecutivo de la Fedefut destituyera al exdelantero “el Conejo” Sánchez y contratara al también exfutbolista Juan Manuel Funes, quien asumió el pasado 4 de enero.

El nuevo adiestrador probó a jugadores de los equipos de la Liga Nacional Sub-17, reemplazándolos por los del proyecto Achik, quienes fueron la base en la ronda pasada.

Con “Memin” al frente, los infantiles jugaron contra diversos equipos aficionados y de Segunda y Tercera División. No obstante, no tuvieron ningún fogueo frente a combinados internacionales. Luis RoLANDO SOLARES

Análisis

Jugar bien al futbol

Para alcanzar el objetivo de clasificar al Mundial primero debemos de jugar bien al futbol, ir paso a paso, ganar el primer partido (contra Haití) y sumar en confianza. Esperamos que a nuestros jugadores no les pese la presión y sean presa de los nervios. A estos torneos se debe llegar con el fogueo de unos diez campeonatos internacionales.

El grupo lo conforman jugadores con capacidad y talento. Llenos de ímpetu, dinamismo. Son fubolistas con buen pase y buena técnica, buen control del balón y que saben moverse, esperamos sacar ventaja de eso contra los rivales.

Tenemos que mantener nuestra escencia. de juego: buena técnica. Será un campeonato muy competitivo.

Juan Manuel Funes Fernández, Seleccionador Sub-17 de Guatemala. Exjugador de Aurora, Municipal, Comunicacaciones y Jalapa

Calendario

Fase de grupos:

• El 6 de abril. Canadá vs. Trinidad y Tobago a las 16:30; Jamaica vs. Panamá a las 19:00

• El 7 de abril. 16:30 Haití vs. Estados Unidos, 16:30; Cuba vs. México, 19:00 horas

• El 8 de abril. 16:30 horas Barbados vs. Jamaica y a las 19:00 Costa Rica vs. Trinidad y Tobago

• El 9 de abril. A las 16:30 horas Guatemala vs.Haití y a las 19:00 horas Honduras vs. Cuba

• El 10 de abril. A las 16:30 horas Canadá vs. Costa Rica y a las 19:00 horas Panamá vs. Barbados

• El 11 de abril. A las 16:30 horas Estados Unidos vs. Guatemala y a las 19:00 México vs. Honduras

De tal palo, tal astilla

Paolo Ortiz es la carta goleadora de la Bicolor/ Foto: Juan Carlos Estrada

Christopher Paolo Ortiz Roca, hijo del exfutbolista de Marquense y Comunicaciones Julio el “Brujo” Ortiz, será el llamado a liderar el ataque de la Selección Sub-17 en Panamá.

El ariete, quien juega en las fuerzas básicas de los cremas, destacó en la pasada eliminatoria centroamericana, en la que marcó un triplete en el triunfo nacional sobre El Salvador (3-2).

“Mi mentalidad es llegar afuera, jugar en Europa, estar en otros lados, todo es un sueño, vestir la camiseta de la Selección Mayor y, por qué no, llegar a un Mundial”, dijo Ortiz, quien está en la mira de varios cazatalentos.

De hecho, recientemente el Galaxy de Los Ángeles, de la MLS, mostró interés de integrarlo a sus filas, oportunidad que podría darse tras el Premundial. Luis ROLANDO SOLARES

23 futbolistas conforman la nómina de la Selección Sub-17 de Guatemala, que competirá en el Premundial de Panamá. Comunicaciones y Municipal son los equipos que más jugadores aportan al combinado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo