Rugby busca espacio en donde aún reina el futbol

Expansión. El deporte surgido en Inglaterra, y de dominio popular en muchos países, busca masificarse en Guatemala. Este mes inicia la sexta temporada de la Liga Nacional

Por: Publinews

Diez equipos disputarán desde el 6 de abril la sexta temporada de la Liga Nacional de Rugby / Foto: Asorugby

“El rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros” reza una frase que enorgullece a los atletas que practican la disciplina que nació en 1823 en Inglaterra y que actualmente se practica en más de 110 países. En Guatemala, el 15 de septiembre de 2007 se registró oficialmente el primer juego, entre Guatemala Rugby contra Xela Futbol Rugby Club.

Al año siguiente, se fundó la Liga Nacional con la participación de los equipos mencionados y de Santa Rosa RC y Antigua RC. Desde entonces, el campeonato se ha desarrollado sin interrrupción y a partir del 6 de abril serán 10 clubes, incluidos dos representativos de El Salvador, los que lucharán por el título.

En la fase de clasificación del certamen, que se disputa en la versión rugby unión (15 jugadores), los equipos están divididos en dos grupos, en los que se enfrentan a dos vueltas todos contra todos. Los mejores cuatro de cada llave avanzarán a los cuartos de final, instancia, igual que en semifinales, en la que se enfrentarán en serie de ida y vuelta a visita recíproca. La final se disputará a un solo juego en cancha neutral.

Los campeones: San José María logró el año pasado adjudicarse su primer cetro, con lo que se convirtió en el tercer equipo en alzarse con la corona, la que también ganaron Guatemala RC en 2008 y 2009 y Guatemala Quetzal RC en 2010 y 2011.

Un deporte para todos, pese a que aún no hay un campeonato establecido, las chicas del Guatemala RC, Guatemala Quetzal RC y Santa Rosa RC continuarán esta temporada con partidos de exhibición, con el objetivo de destacar para integrar a la Selección Nacional, que el año pasado enfrentó a Costa Rica, en el primer juego de fogueo internacional.

En la playa: a solicitud del club Toros Reu, este año prevén realizar un torneo de rugby playa. En 2012 la selección nacional de dicha especialidad compitió en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa, en Lima, Perú. Luis Rolando Solares

Los contendientes

Los diez equipos de la Liga Nacional de Rugby y sus sedes de juego.

• Grupo A: San José María RC (Fuerza Aérea en la zona 13), Julio Verne RC (colegio Julio Verne, en San José Pinula), Xela FRC (complejo de la CDAG de Quetzaltenango), Toros Reu (Complejo de la CDAG de Retalhuleu) Cuscatlán RC de El Salvador (estadio Cuscatlán, San Salvador)

• Grupo B: Guatemala RC, Guatemala Quetzal RC (Fuerza Aérea, en la zona 13,) Santa Rosa RC9 (estadio Erick Barrondo), Suchitepéquez RC (Complejo CDAG Mazatenango), Santa Tecla RC de El Salvador (estadio Cuscatlán, San Salvador)

• Jugadores: Al menos unos 300 jugadores practican el rugby en sus diversas modalidades, en Guatemala.

• ¿Quieres jugar rugby? Puedes contactar con la Asociación Nacional de Rugby en el sitio web http://rugby.com.gt/ y al correo electrónico agr@rugby.com.gt. Los clubes constantemente están reclutando jugadores.

Los Jaguares quieren rugir y ser reconocidos

FOTO. El año pasado, los Jaguares se enfrentaron a los Pumas (Argentina) / Asorugby

En enero pasado la Asamblea de la Asociación de Rugby eligió a Ángel Gaytán como su presidente para el presente año. El ahora exjugador de Santa Rosa RC colgó los botines para dedicarse a la dirigencia, con el principal objetivo de que la entidad reciba el visto bueno para ser miembro de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El también árbitro internacional, con gafete de la Internacional Rugby Board (IRG), aseguró que en la próxima asamblea del ente rector del deporte federado guatemalteco presentarán toda la documentación para concluir la inscripción. No obstante, Guatemala es reconocida desde diciembre del 2011 como miembro asociado de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur).

Aunque aún no cuentan con un presupuesto estatal, la Asorugby designó recientemente al exseleccionado argentino Vicente Dobarro como técnico del combinado nacional de Guatemala, que tendrá su próximo desafío en la Consur C, evento que se disputará en noviembre y en el que el monarca ascenderá al grupo B.

A Dobarro lo acompañará en los Jaguares, como le llaman al combinado chapín, el preparador físico argentino Rubén González y el panameño Iván Villarreal, quien fungirá como gerente de selecciones.

“Junto a mi grupo de trabajo tenemos como objetivo general desarrollar, organizar y masificar el rugby en Guatemala; convertirnos en miembros plenos de Consur y concluir la inscripción en la CDAG”, explicó Gaytán. El dirigente agregó que esperan adquirir en el mediano plazo un terreno para construir la primera cancha de rugby en el país, debido a que en los campos que juegan son de futbol, además gestionarán incluir al deporte en el sistema escolar. lUIS Rolando SOLARES

Resultados en corto plazo

El palmarés de los Jaguares:

• 2011. Campeones de Centroamérica, en San José, Costa Rica (15 jugadores)

• 2012. Subcampeones de Centroamérica, en Guatemala, Guatemala (15 jugadores)

• 2011 y 2012. Noveno lugar en el Consur disputado en Rio de Janeiro, Brasil (siete jugadores)

• 2012. Quinto lugar en los Juegos Bolivarianos de Playa, Lima, Perú (siete jugadores)

Rugby para todos

“Es un deporte incluyente, sin discriminación”. Ángel Gaytán, presidente de la Asorugby

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo