Ocho van por la final soñada de la Champions

Ocho equipos inician esta semana el camino a Wembley. Los equipos españoles y alemanes emergen como los principales candidatos a levantar en mayo la Orejona

Por: Publinews

La Liga de Campeones de Europa busca un nuevo campeón, tras quedar eliminado el Chelsea FC en la fase de grupos / Ilustración: Wendy Morataya. Fotos: AFP

Tras la Semana Santa, llega la semana de la Champions, con los juegos de ida de la serie de cuartos de final. España tiene tres representantes; Alemania, dos, y con uno Turquía, Francia e Italia. Málaga CF irá contra Borussia Dortmund, Real Madrid CF enfrentará a Galatasaray, Paris Saint-Germain frente al Barcelona y Bayern del Múnich será el rival de la Juventus.

El Barça, que eliminó al italiano Milan, chocará ahora contra el PSG, que se deshizo del español Valencia, en el que el morbo lo pondrá el delantero sueco Ibrahimović, que aunque no disputará la ida por sanción, sí podría jugar en el Camp Nou, donde jugó la temporada 2009/10.

Ambos equipos se enfrentaron en cuartos de final en la 1994/95 en la que los franceses pasaron con un global de 3-2. También se midieron en la final de la Recopa de la UEFA de 1997, aunque esa vez fue victoria 1-0 de los azulgranas.

El defensor Carles Puyol será la principal baja de los dirigidos por Tito Vilanova. A causa de una lesión, el defensor central fue sometido reciementemente a una artroscopia en su rodilla derecha.

El técnico chileno Manuel Pellegrini buscará alcanzar con el Málaga lo conseguido con el Villarreal, al que guió a semifinales en 2008. A los blanquiazules no les ha pesado ser debutantes y no solo avanzaron invictos y líderes de su grupo, además dejaron fuera al Oporto en octavos.

El invicto Borussia se cruzará en el camino de los malagueños. Españoles y alemanes no se han enfrentado en juegos oficiales en Europa, pero sí en amistosos. La última vez que se midieron fue en el Trofeo Costa del Sol en 2008. La victoria fue para el Borussia 0-1 con un gol de Petric.

El Dortmund es una de las sensaciones de esta Champions; su brillante camino hasta aquí, unido a su apuesta ofensiva y juego atractivo lo ha convertido, por derecho propio, en uno de los candidatos al título.

El Real Madrid se enfrentará al Galatasaray, en el que milita su exjugador Wesley Sneijder, con la desventaja de jugar la vuelta en Estambul.

Los de Mourihno avanzaron tras dejar fuera con apuros al Manchester United, de Inglaterra, mientras que los de Fatih Terim eliminaron con relativa facilidad al Schalke 04, de Alemania.

Aunque para muchos el Madrid tendrá una serie “accesible”, el estratega portugués no dejó detalles al azar y viajó a Turquía para “espiar” a su adversario, del que tuvo solo elogios.

Drogba, principal figura de los turcos, comentó que espera una “gran eliminatoria ante el Real Madrid”. “Jugaré ante mi gente: mi jefe Mou y Essien, un hermano”, al referirse al DT y al volante de los madridistas.

En 2000, los merengues dejaron fuera a los leones en la misma ronda con un global de 5-3, pero luego -el mismo año- los turcos se impusieron 2-1 en la final de la Supercopa de la UEFA.

La otra llave es quizá la confrontación estrella entre el Bayern, para muchos uno de los grandes favoritos junto al Barcelona y el Real Madrid, y el renacido Juventus, líder de la Liga italiana y en magnífica forma.

“La Vecchia Signora”, que eliminó al Celtic, y los bávaros, que sacaron al Arsenal, se han enfrentado en seis ocasiones previas en el torneo. Las estadísticas favorecen al conjunto de Turín, pues se ha llevado tres victorias por un empate y dos derrotas. Sin embargo, esta será la primera vez que estas escuadras se medirán en una ronda eliminatoria del torneo, pues todos los duelos previos se suscitaron en la fase de grupos.

Los equipos que se clasifiquen para semifinales participarán en un nuevo sorteo, que tendrá lugar en Lyon el 12 de abril, y se jugarán el pase a la final de Wembley -fijada para el sábado 25 de mayo- los días 23 y 24 de abril (los encuentros de ida) y 30 de abril y 1 de mayo (los de vuelta). Luis Rolando Solares

“Gran eliminatoria ante el Real Madrid. Jugaré ante mi gente: mi jefe Mou y Essien, un hermano”, Didier Drogba, delantero del Galatasaray, de Turquía

Las series

Los choques de ida:

• Paris Saint-Germain (Francia) vs. Barcelona (España). Parc des Princes, París, 2 de abril, 12:45 horas

• Bayern de Múnich (Alemania) vs. Juventus (Italia). Fußball Arena München, Múnich, 12:45 horas. Trasmite FOX Sports

• Málaga (España) vs. Borussia Dortmund (Alemania). Estadio La Rosaleda, Málaga, 3 de abril, 12:45 horas

• Real Madrid (España) vs. Galatasaray (Turquía). Estadio Santiago Bernabéu, Madrid, 3 abril, 12:45 horas. Trasmite FOX Sports.

Los partidos de vuelta:

• Dortmund (Alemania) vs. Malaga (España). BVB Stadion Dortmund, Dortmund, 09 abril, 12:45 horas

• Galatasaray (Turquía) vs. Real Madrid (España). Ali Sami Yen Spor Kompleksi, Estambul, 9 abril 12:45 horas

• Barcelona (España) vs Paris Saint-Germain (Francia). Camp Nou, Barcelona, 10 abril, 12:45 horas

• Juventus vs Bayern de Múnich (Alemania). Juventus Stadium, Turín, 10 abril, 12:45 horas.

En los números gana el Real Madrid

Cristiano Ronaldo lidera la tabla de goleadores de la Champions / Foto: AFP

Son solo datos, pero el Madrid es el equipo con mejores números en esta Champions. Es el máximo goleador de la competición con 18 goles a favor y tiene a Cristiano Ronaldo, el mejor artillero con ocho goles. El Barça ha anotado 15 tantos y Leo Messi suma siete goles, uno menos que el portugués.

Aunque sufrió para eliminar al Manchester United en octavos de final y quedó segundo de su grupo, hay dos datos que atestiguan que el Madrid es el equipo con mejores números de la Liga de Campeones.

Los de José Mourinho son los máximos goleadores de la competición (18 goles a favor, los mismos que el Bayern y uno más que la Juventus) y tienen en sus filas al máximo goleador del torneo.

El mejor goleador: Cristiano Ronaldo ha marcado ocho goles en esta edición, los mismos que Burak Yilmaz, del Galatasaray, y uno más que el argentino del Barcelona; a pesar de la sensacional remontada ante el Milan, ha hecho una fase previa no tan brillante como en otras ocasiones y no lidera ninguno de los ránquines del torneo.

El Málaga tiene unos números discretos (14 goles a favor), los segundos peores de los ocho aspirantes a ser campeones de Europa, y Eliseu, con tres tantos, es el máximo anotador de los andaluces.

Todavía no han perdido: Juventus y Dortmund, los equipos que en el ensayo previo al sorteo correspondieron a Barça y Madrid, son los únicos equipos que todavía no han perdido ni un solo partido (cinco ganados y tres empatados), mientras que Bayern y PSG son los dos equipos que más partidos han ganado: seis.

Los merengues jugarán el próximo 3 de abril como locales ante el Galatasaray turco. AGENCIAS

Análisis

Un pleno español que da para soñar

La Liga tiene tres representantes en los cuartos de final de la Champions y el objetivo es igualar lo ocurrido en la temporada 1999/2000 cuando España tuvo al 75 por ciento de los semifinalistas. Esa edición concluyó con el título del Real Madrid en la final frente al Valencia CF en París.

Esta vez al cuadro merengue lo acompañan el FC Barcelona y el Málaga CF. El Barça abrirá el fuego a domicilio contra el PSG. Los de Tito son favoritos y contarán con el envite de vuelta en el Camp Nou.

El Madrid recibe al Galatasaray, una de las sensaciones del año y que se ha reforzado en el invierno con la calidad de Sneijder y de Drogba. Ellos se unen a Burak Yilmaz, Selçuk İnan y Albert Riera. Los de Estambul no tienen el caché del Madrid, pero llegan sin presión a una eliminatoria histórica ante un rival que ya le eliminó en esta fase en la 2000/01.

El Málaga sigue escribiendo un libro de oro que en agosto estaba en blanco. Con la remontada ante el FC Porto todavía en la retina, ahora es turno de pulsar la fortaleza del bicampeón de la Bundesliga, el Borussia Dortmund. La Rosaleda será el escenario del primer asalto. Con los de la Westfalia muy lejos de repetir el título en Alemania, los de Jürgen Klopp buscan en la Champions League su alegría del año, como en la 1996/97, sin obligación alguna, los de Pellegrini buscarán seguir haciendo historia.

Los tres contendientes de la Liga parten con opciones y sueñan con devolver a España al lugar que ocupó hace 13 años con unas semifinales históricas. Si además eso implica vivir una final será insuperable. Santi Retortillo, Periodista español de la UEFA

Loading...
Revisa el siguiente artículo