Deportes

Los lineamientos de “el Nano”

El técnico chileno Fernando Díaz encontró a Municipal en el último lugar del Torneo Clausura.

Fernando Díaz, quien es el actual presidente del Colegio Profesional de Técnicos de Futbol de Chile, asegura tener la estrategia para conseguir la corona número 30 de Municipal / Foto: Orlando Chile

Apuesta por su experiencia para guiar a los rojos al título; les pide profesionalismo a sus jugadores. “El Nano” visitó Publisport y nos reveló sus principales premisas futbolísticas, tácticas, físicas y psicológicas. En búsqueda de su objetivo asegura que no dejará detalles al azar adentro y afuera de la cancha. Luis rolando solares

Profesionales con un compromiso

Recomendados

Creo en el compromiso de los jugadores, del cuerpo técnico y del club. En la parte técnica y táctica tiene que haber un orden. En en el entrenamiento exijo respeto, que se cumplan los horarios y las directrices. Que la amistad que existe en los planteles sea profesional; que mi relación con los jugadores sea buena, que el cuerpo técnico se relacione bien, después si somos amigos mejor. Pero el profesionalismo debe existir siempre. El compromiso en el trabajo llevará a que nuestro futbol les agrade a los hinchas. Nuestro estilo es el trabajo globalizado.

Las principales premisas del chileno Fernando Díaz

El orden, la intensidad, el manejo de balón y la reconversión son mis principales premisas. Un equipo debe tener orden: cuando atacamos tenemos que cubrir el campo contrario y cuando defendemos le debemos tapar la cancha al rival. La posesión de la pelota y el buen trato del balón también tienen que estar presentes, porque eso hace que tengamos más opciones para llegar al arco rival. La reconversión siempre tiene que estar presente. El ida y vuelta no puede faltar; volumen defensivo y ofensivo, si no lo tenemos es porque el equipo se queda muy atrás o se queda muy adelante. La intensidad es vital hoy en día.

Fijar los objetivos es la clave

Un entrenador siempre debe fijar las pautas para sus dirigidos, fijar el camino para llegar con los jugadores a los objetivos. La planificación es el inicio de un buen trabajo. En la labor tiene que haber entrega y profesionalismo. Les exijo a los jugadores no dejarse nada en las prácticas. El futbolista se prepara dos horas por la mañana y una hora y media por la tarde, al menos el tiempo de entrenamiento tiene que ser a full. La exigencia no solo significa correr, sino estar concentrado como un futbolista de alto nivel en su entrenamiento. Primero se juega bien y luego se debe apostar por ganar.

Equilibrio: ni los mejores ni los peores

Mi equipo tiene que ser equilibrado no solo en la parte futbolística, además en los aspectos personales. El futbo-lista no puede estar cambiando constante-mente de estados de ánimo, uno gana y tienen una semana de una manera y si se pierde de otra, por lo tanto los técnicos y los jugadores deben de ser equilibrados, ya sea ganando o perdiendo. El entrenador debe transmitir ese equilibrio, en los buenos y malos momentos. No nos podemos creer ser los peores cuando perdemos ni los mejores cuando ganamos. El halago del entorno no nos puede transformar ni tampoco la crítica nos puede hacer pensar que somos malos.

Sistemas tácticos preferidos del entrenador: 1-4-4-2 o 1-4-3-3

El jugador normalmente con una línea de cuatro, en la que me gusta que los centrales sean ordenados, que los laterales tengan participación en la elaboración y finalización de jugadas, utilizo un volante de contención o un mixto, dos por los costados, que también creen, un enganche y dos en punta.

También puedo jugar con un contención mixto que equilibre más, para que salga el equipo jugando. Lo importante es llegar con mucha gente, para ganar en ofensiva, para que el equipo a la larga entienda que haya coordinación para ocupar el campo contrario. Me gusta el 1-4-4-2 o con un rombo, o de repente un 1-4-3-3.ladisputados.“Comunicaciones se ha consolidado en los últimos años, los jugadores, a pesar del cambio de técnico, ya conocen a Iván (Franco Sopengo) y entienden cómo quiere jugar”, destacó el ahora titular de la Dirección General de Educación Física. Agregó que la experiencia de José Contreras y de Dwight Pezzarossi será fundamental para ganar.

La logística debe respetarse adentro y afuera de la cancha

La logística debe estar preparada por el cuerpo técnico, no puede faltar ningún detalle. No puede haber un cono, una bandeja, una pelota o una gabacha mal puesta. Programamos todo con utilería para que todos sepan que tienen que hacer en cada práctica. El entrenamiento tiene que salir perfecto. El campo tiene que estar en óptimas condiciones, los viajes deben hacerse con anticipación y en las concentraciones se deben respetar las órdenes: que la comida sea la indicada, el aire acondicionado sea el ideal. No puede dejarse nada al azar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos