Deportes

Futbol guillotina: no hay DT que aguante

Irbin Olivares, Ramón Maradiaga y Carlos Ruiz fueron cesados en lo que va del año / Fotos: Publisport

Sale Ramón Maradiaga, ingresa Fernando Díaz, se retira Irbin Olivares y llega Julio César Englenton Chuga, se va Carlos Ruiz y aparece Pablo Centrone… no es la narración de variantes en un partido, es la crónica de cambios en la dirección técnica de equipos de la Liga Nacional.

El futbol guatemalteco es una guillotina de técnicos. El cargo no resiste más de tres derrotas. No hay tiempo, no hay margen para la prueba y el error.

Publicidad

En general, los torneos se caracterizan por la poca paciencia de los clubes con los estrategas, en lo que va del Clausura fueron cesados tres y en esta temporada que arrancó en julio de 2012 ya suman 13.

Cuando los directivos contratan a los entrenadores suelen decir la frase hecha: “Es un proceso a largo plazo”; sin embargo, al llegar las derrotas aparecen los tradicionales comunicados: “De mutuo acuerdo rescindimos el contrato”.

El primer técnico en irse en el Clausura fue Olivares, quien fue cesado en Juventud Escuintleca tras caer en la primera jornada, luego el hondureño Maradiaga quedó al margen de Municipal tras no conseguir ni un triunfo en cuatro jornadas y el argentino Ruiz fue despedido de Petapa en la fecha nueve. Los tres llegaron en el campeonato de Apertura 2012.

Hernán Medford, en Xelajú MC, Mauricio Wright, en Malacateco, y Pablo César Barros, en Halcones FC, son los únicos que aún conservan su trabajo desde que inició la temporada. Luis ROLANDO solares

Sin brújula

Separados del cargo en lo que va de la temporada 2012-2013 de la Liga Nacional:

• Comunicaciones FC. El costarricense Ronald González

• Deportivo Heredia. El hondureño Héctor Castellón

Publicidad

• Juventud Escuintleca. El argentino Gustavo Reinoso y los nacionales Francisco Melgar e Irbin Olivares

• Deportivo Marquense. El colombiano Jaime de la Pava

• Deportivo Mictlán. El uruguayo Carlos Ave-ddisián

• Municipal. El costarricense Javier Delgado y el hondureño Ramón Maradiaga

Publicidad

• Deportivo Suchitepéquez. El uruguayo Richard Preza

• Deportivo Petapa. El paraguayo Cristóbal Maladonado y el argentino Carlos Ruiz

• Universidad de San Carlos. El hondureño Gilberto Yearwood

Publicidad

Desconocimiento. Irbin Olivares: “Los directivos quieren ser entrenadores”

El técnico nacional que fue despedido tras la pri-mera fecha de Juventud Escuintleca cree que la principal causa de cambios prematuros de entrenadores se debe a que los dirigentes carecen de conocimientos del futbol.

Publicidad

El extécnico también de Heredia aseguró que “Demandas y te matan, así no se puede”. publisport

Sin demandas

Publicidad

Fedefut: “No tenemos ninguna demanda”

El departamento de asuntos legales de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) afirmó que no tiene demandas de adiestradores por rescisión de contrato anticipada.

Publicidad

Antecedentes

Separados de Mictlán por indisciplina

La Junta Directiva de Deportivo Mictlán sentó un precedente en el Torneo Apertura 2012, al despedir a los uruguayos Pablo Rodríguez y Mario Pyñeiro, quienes armaron “un complot” para que fuera despedido el técnico Sergio Pardo.

Publicidad

Tras perder 7-0 contra Universidad, el chileno renunció, pero a la semana siguiente los administradores separaron a los jugadores y restituyeron al entrenador en su cargo, en el que actualmente se mantiene.

Municipal. Villa: “No creo en las camitas de los jugadores a los técnicos”

Municipal ha tenido 77 técnicos en 76 años /Foto: O. Chile

Publicidad

En la temporada los rojos han cambiado tres veces de técnico, sin contar un interinato de Martín Plachot. Desiciones que para su presidente, Gerardo Villa, son atípicas.

Villa agregó que “no creo en la camita a los técnicos, de enterarnos echaríamos al jugador que sea”. Publisport

Lo Último